El mismo guión de siempre

Una rebaja automática, destinada a reducir el endeudamiento, y que parece abocada a ponerse en marcha salvo que haya un acuerdo de última hora que cada vez parece más lejado después de lo que se ha visto esta noche en el Senado norteamericano. Dos propuestas, una demócrata y otra republicana, para evitar la puesta en marcha, y ambas han sido rechazadas ante la falta de acuerdo.

Estamos hablando de cerca de 80.000 millones de euros en áreas sensibles como defensa, educación, sanidad o empleo. Programas que ahora mismo están vigentes y que podrían verse paralizados a medida que vayan pasando los meses. Esto provocaría, según la Administración Obama, la desaparición de miles de puestos de trabajo de profesores, ayudas a estudiantes, servicios de atención a familias y menores sin recursos. Y al mismo tiempo, dice el Fondo Monetario Internacional, se generaría un frenazo en la recuperación económica de Estados  Unidos.

Según sus cálculos, estos recortes generarían una reducción del crecimiento del país de medio punto p orcentual sólo en 2012. Y ya se sabe lo que pasa cuando al otro lado del Atlántico estornudan… Pues que en el resto del mundo empiezan los costipados. O lo que es lo mismo, que se generaría un ahondamiento de la crisis económica, generando que los incipientes síntomas de recuperación que se ven –sobre todo en Europa- puedan secarse y dejar de ser brotes verdes. Pero ya verán como a última hora, demócratas, republicanos y Casa Blanca, sellan la paz y consiguen un acuerdo. El guión, en estos casos, suele ser siempre el mismo.