La hora de Grecia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ha llegado el día G para Grecia. La hora H serán las 9 de la noche. En ese momento sabremos si los principales tenedores privados de deuda helena aceptan las condiciones que la quita ofrecidas por el Gobierno de Lucas Papademos. De momento, el ambiente en Europa es positivo ya que, aunque hay discordancia con las cifras, en torno al 50% de los acreedores se habrían sumado ya a las nuevas condiciones.

Entre los que han dado ya el visto bueno: los principales bancos franceses, el español BBVA, algún italiano. Así que todo hace presagiar que se llegará al 75% de acreedores que se sumen al canje, para evitar problemas. Hoy saldremos de dudas, en una nueva jornada crucial para la Eurozona, cuyo futuro depende de una economía que supone el 0,2% del PIB de los 17.

El Gobierno Heleno asegura que quiere seguir en el Euro a toda costa, y que está dispuesto a asumir todas las exigencias que le hagan desde la troika. Sin embargo, los socios comunitarios deberían empezar a plantearse si compensa tener en el club comunitario un garbanzo negro, que amenaza con teñir de negro a países como Portuga, España o Italia.