De los incumplimientos

Merece la pena resaltar esta apreciación porque tiene más importancia que todos los análisis realizados por el Informe en su proliferación de tablas y datos. Supone nada menos que el incumplimiento de objetivos instalado en la experiencia de todos los supuestos y presupuestos que se realizan. Déficit de confianza que, ganado a pulso, es mayor que todos los fiscales y presupuestarios que se tratan de evitar y que solo podrá ser superado cuando, en informes parecidos, alguien pueda escribir que “la experiencia demuestra que se cumplen”. Esta es parte de nuestra desgracia económica.

Pero recordemos. Los datos definitivos del año 2011 sobre el déficit de las Comunidades Autónomas sufrieron una desviación considerable sobre los facilitados provisionalmente. Concretamente se llegó al 3,34% sobre el 2,94% inicialmente dado.  Era nada menos que el 70% de la desviación total producida en el conjunto de las Administraciones Públicas. Con estos antecedentes y a través de los citados Planes Económicos y Financieros de Reequilibrio, el objetivo es, para este año 2012,  el de reducir el déficit hasta el .1,5% del PIB. Es decir, una reducción de 1,84 puntos porcentuales respecto al registrado en el 2.011. Nada menos que un 55%.  Para conseguirlo se plantea, como es lógico, un aumento de Ingresos entre los que algunos proceden de la venta de inmuebles en forma de Ingresos de Capital,  y otros del aumento de los Impuestos, tanto directos como indirectos. En cuanto a la reducción de Gatos el mayor recorte se debe producir en los Gastos de Personal.

Y a estas alturas del año la pregunta es ¿Cómo vamos de cumplimientos?.El Informe de FEDEA realiza un análisis sobre los datos de Ejecución Presupuestaria correspondiente al primer trimestre del año 2.012, sobre capítulos tales como el de Gastos de Personal, que representa nada menos que el 30% del total. Pues bien, aunque debería haberse logrado el 25% de los objetivos marcados, esta cifra no se alcanza en ninguna de las CCAA. Frente a ejecuciones máximas del orden del 15% en Baleares y la Comunidad Valenciana, existen datos de ejecución negativa (aumentos de gasto) en otras como Aturias,  Castilla León y Murcia. Por tanto, siguen pendientes sobreesfuerzos adicionales por este concepto..En cuanto a los Ingresos, destaca la bajada de recaudación por la vía de Impuestos, tanto Directos como Indirectos y en la disminución de los correspondientes a ventas de inmuebles debido a  la difícil situación del mercado inmobiliario.

En resumen, el Informe concluye con la creencia de que no se va a cumplir el objetivo previsto del -1,5%. En el mejor de los casos, incluyendo todos los últimos ajustes, éste se situaría en el -1,92% del PIB.. Supone una desviación tan considerable que quizás haya que expresarla en puntos básicos. Para que, al menos, el incumplimiento nos recuerde el riesgo.