Una larga mañana

Una larga mañana en la que podremos ver si tanto Partido Popular como Partido Socialista están dispuestos a llegar a algún tipo de Pacto de Estado para luchar contra la gran lacra de nuestro país. De momento, en el anticipo que tuvimos ayer en el Senado, y las posturas no fueron, precisamente cercanas.

No debería sacar tanto pecho el Presidente del Gobierno, porque ya hay quien empieza también a llamar la atención sobre lo que está por venir. Sobre todo en el sistema financiero. El Banco de España cree que los bancos necesitarán más provisiones por la caída de los márgenes de interés durante este año, y por la evolución de la cartera crediticia refinanciada. Vamos, que el regulador cree que todavía puede haber más de una sorpresa y de dos, como también cree el Presidente del Eurogrupo, Jerom Djsselblom.

El holandés se pone la venda antes de la herida, y pide a Europa que cierre de una vez por todas los sistemas de refinanciación del sistema financiero. A su juicio cuando el Banco Central investigue como supervisor único a los bancos de la Eurozona, se puede llevar más de un susto y de dos ante los que –dice- hay que estar preparados. ¿Se referirá a  Alemania? El tiempo lo dirá.

Y de nuevo en clave nacional, al Partido Popular parece que se le complican las cosas en torno al caso Bárcenas. Según un informe de la policía, los presuntos donantes que aparecen en los papeles del ex tesorero, recibieron más de 12.000 millones de euros en adjudicaciones de obras públicas. En el documento figuran como principales beneficiarias empresas como OHL o Sacyr Vallehermoso, y nombres como el de Juan Roig. Desde el Partido Popular ha salido a la palestra Esteban González Pons, para pedir tranquilidad hasta que los jueces dicten sentencia.