Lo que no se comunica se mal interpreta

 

Decía en un artículo del 29-02 (link https://www.diariofinanciero.com/noticia/opinion/lo-no-comunica-interpreta) que lo que no se comunica se interpreta. Hemos llegado al siguiente estadio que es que todo aquello que no se comunica se acaba mal interpretando.

La falta de comunicación y transparencia, puede parecer ocultismo y el gobierno está en disposición y debe atajar este problema.

En primer lugar Rajoy debe imaginarse a si mismo como un consejero delegado que tiene 24.590.557 accionistas que corresponden al número de votantes de las últimas generales.

Para poder comunicar a los accionistas en una empresa respetada en el plano internacional se elabora una presentación que vamos a bautizar como “Cuadro de Mando de España” y tiene 2 partes:

  1. Explicación del pasado reciente y como ha evolucionado el déficit

  2. Previsiones de futuro usando 3 escenarios: caso más probable, caso pesimista y caso optimista

La parte numero 1 nos daría una idea de cual es nuestro modelo de recaudación actual. Por ejemplo como evolucionan el IVA, IRPF, Sociedades y Tasas Locales. Dentro de cada impuesto debemos conocer aportación por sectores maduros (turismo) pero que tienen un peso grande en la recaudación y sectores que pueden aportar una diferencia competitiva en el futuro (energías alternativas).

La parte 2 de previsiones de futuro tienen que definir cada escenario:

  1. La Pesimista. Si los números de recaudación no llegan a determinado nivel hay que subir el IVA al 21% y tomar nuevas medidas de ajuste como sanidad y educación.

  2. Caso más probable o Base. Para que se produzca el déficit de 5.3% negociado tenemos que llegar a un nivel de recaudación y de recortes determinado.

  3. Caso Optimista. Si el nivel de recaudación llega hasta el punto deseado antes de final de año en Diciembre se bajará el IRPF en X puntos para aumentar la renta disponible y beneficiar al consumo.

Queremos pensar que el Consejo de Ministros no está improvisando y utiliza un modelo de “Cuadro de Mando de España” parecido y va tomando las decisiones según se van produciendo los escenarios. Si el presidente del Gobierno usara este modelo de comunicación los ciudadanos no se sorprenderían por las medidas y una vez al mes podría actualizarnos con la evolución. Las comunidades autónomas son parte importante del “Cuadro de Mando” y deberían mandar su input para esta presentación y desarrollar su propia presentación en su ámbito regional.

 

Necesitamos actuar guiados por la eficiencia sin hipotecas ideológicas ni nacionalistas y una política de comunicación común entre Gobierno y Comunidades Autónomas genera más adhesiones en el exterior que los guiños autonómicos al electorado.