El mercado mira a Chipre

Es decir, que ahora el peso recaerá en aquellos que tengan más de esa cantidad, y que deberán poner encima de la mesa 5.800 millones de euros, una vez que se conozca cuál es el porcentaje que deberán abonar –todo apunta- a que con una imposición progresiva.

Hoy, teóricamente, el Parlamento vota el nuevo Plan de la Troika, si es que no se aplaza, ya que el Gobierno de Anastasiadis todavía no ha conseguido la mayoría. Gobierna con 28 diputados, la mitad justa, por lo que le falta
un escaño. Pero es que hay 8 escaños que penden de un hilo, porque corresponden al partido que le apoya en el actual Ejecutivo y que, hasta ahora, se negaba a dar su voto a la ayuda europea. Veremos si lo consigue, y veremos si realmente las aguas han vuelto a su cauce a eso de las 11 menos cuarto de la mañana.

A esa hora el Tesoro sale al mercado en busca de dinero. Espera captar hasta 4.000 millones de euros en letrtas a 3 y 9 meses, que continuará el jueves con otra de bonos y obligaciones a cinco y diez años por importe de otros 4.000 millones de euros.

Una subasta que comienza el día con la prima de riesgo en los 355 puntos básicos y el bono a diez años en el 4.93% tras el rallie alcista de ayer, que fue moderando a última hora. De momento el Gobierno calla, espera acontecimientos, y se limita a señalar que no espera contagio y, por supuesto, vuelve a sacar el recurrente tema de quiénes somos. Ya saben, aquello de que España no es Grecia, España no es Irlanda, España no es Portugal, y ahora España no es tampoco Chipre. Porque se trata, como entonces, de espantar el fantasma de un posible corralito que mantenga los bancos tres días cerrados como ocurre en la isla en este momento.