Mes de las flores, mes de las previsiones

Obviamente el Ejecutivo espera que los números que hoy vamos a conocer sean parecidos a los suyos, más después de que se empiece a ver en Europa una tendencia a escuchar de nuevo a los países del Sur… O al menos es lo que se piensa tras la rebaja de tipos de interés del Banco Central Europeo hasta el mínimo histórico del 0,5%. Una decisión que, en teoría, debería servir para dinamizar el crédito hacia empresas y familias, pero que ha dejado un sabor agridulce, porque parece que llega tarde y encima sin poner encima de la mesa medidas para dinamizar el crédito a las empresas. 

Algo que preocupa, y mucho en España, donde además preocupa también la progresiva caída del consumo que se registra. El comercio minorista lleva 33 meses consecutivos viendo descender sus ventas. Por eso desde la Confederación Española de Comercio, Carlos Bejarano, reclama echar el freno a los recortes y las subidas de impuestos, porque están en juego miles de puestos de trabajo en el primer semestre del año.

Nueva llamada de atención, por tanto… Una más porque las alarmas llevan encendidas desde hace meses. Ahora sólo queda que el Gobierno y las autoridades europeas se den cuenta de la situación real que se vive en la calle. No hay financiación empresarial, la morosidad aumenta, la carga impositiva también, el paro sube, la renta disponible disminuye.

Y con todos estos mimbres el Ejecutivo quiere continuar con la devaluación interna hasta 2016 para seguir ganando competitividad. ¿Adivinan cómo? Han acertado, controlando la actualización salarial. Está bien hacerlo, pero tendría que plantearse el Ministro de Hacienda si tenemos que hacerlo sólo por esta vía, o también buscando de una vez por todas una mayor productividad.