Cuando Moody’s tiene razón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El Tesoro espera colocar hoy hasta 5.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. Una nueva subasta en la que comprobaremos la confianza que existe en nuestro país por parte de los mercados. Llega después de que Moody’s haya dicho esta madrugada que mantiene nuestra nota en A3, con perspectiva negativa. Dice además la agencia que, el principal problema de nuestro país es, ahora mismo, la consolidación fiscal.

Según las cuentas de la agencia, la relajación del déficit será más lenta de lo que prevé el Gobierno. De ahí que reclame la necesidad de abordar medidas estructurales que ayuden a las Autonomías a cumplir con los objetivos marcados. Muy críticos  hemos sido con las Agencias, pero  en este caso hay que dar la razón a Moody’s. Las Comunidades son el principal escollo que tiene el Ejecutivo para poder cumplir con el 5,3% comprometido con Bruselas.

De hecho, hoy podemos leer en la prensa que Madrid –hasta ahora la única región que cumplía con el déficit- acaba de detectar una desviación de 1.000 millones de euros por la caída de la recaudación. Una situación que podría repetirse en otras autonomías con un doble efecto: pérdida de confianza en los mercados, y por otro, demostrar la acuciante necesidad de buscar nuevas medidas que permitan aumentar los ingresos de las Comunidades.