Moody´s vuelve a la carga

Por si tuviéramos poco con la presión de los mercados sobre nuestra deuda, ahora Moody’s nos da otro empujón más hacia el vacío. ebaja la calificación de nuestra deuda a un escalón del bono basura, un nivel que indica que existe riesgo de impago por parte del Estado. Una nota que la agencia justifica por el reciente rescate al sistema financiero, la recesión y las dificultades para acceder al mercado. Pero no queda aquí la cosa, dicen los expertos de Moody’s que, según las condiciones de la ayuda a los bancos, puede haber una nueva rebaja en los próximos tres meses y no descarta que España tenga que pedir un nuevo rescate.

Se demuestra que la ayuda al sector financiero aprobada por Bruselas no está funcionando. En especial, dicen los analistas, porque no se rompe con la dicotomía entre deuda del Estado y la banca, algo que será vital para recuperar la confianza. De ahí que en Europa haya cada vez más voces –la última en hacerlo la de Durao Barroso- que alerten de la necesidad de cambiar la fórmula de ayudar a los países, y permitir que los Fondos de Rescate puedan recapitalizar directamente a los bancos, sin pasar los Estados nacionales. Máxime cuando esta ayuda, como la que recibe España, va a computar como deuda y, en el caso de los tipos, como déficit.

Existen dudas, por lo que se hace cada vez más urgente que se resuelvan los detalles del rescate a España. Aunque cada vez tenemos más pistas. ¿La última? Bruselas exigirá el cierre de aquellas entidades que no sean viables, y que no sean sistémicas. Es decir, ahora mismo, Banco de Valencia, Nova Caixa Galicia o Catalunya Caixa pueden tener las horas contadas. Sin duda, una buena noticia, el que de una vez por todas, se empiece a hacer una reestructuración del sistema financiero en condiciones.