"Necesitamos una fumigadora de políticos"

MARÍA LUISA LARA

– Hay dos partes bien diferenciadas: por un lado, la economía financiera y por otro, la economía empresarial. Lo que nos pasa es que somos víctimas de las agencias de rating porque tenemos problemas muy graves, como que no hay consumo interno,y por tanto no se reactiva la economía.

– Somos un grupo de individuos aglutinados, luchando cada uno por nuestros intereses. Y esto conlleva a perjudicar a los medianos y pequeños empresarios.

– Necesitamos una fumigadora de políticos, necesitamos un cambio, para que los políticos, a nivel internacional velen de verdad por nuestros intereses.

– Hay un video en Youtube de un eurodiputado que da datos de lo que está pasando realmente, como por ejemplo los 1.000 millones de euros que Grecia está destinando a comprar armas, o que los griegos han desviado más de 200 millones de euros a Suiza desde el comienzo de la crisis.

– IVA superreducido, sí. Pero para los productos de primera necesidad. Y ahí está la polémica, porque pueden entrar muchos sectores, como vivienda, educación, transporte, etc.

LUIS BALCARCE
 
– La última ocurrencia del estado alemán con el tema de especular con la deuda y pensar que los países con problemas cumplirán con sus deudas, es prácticamente estrangular el crédito. Los estados no pueden asumir sus deudas ni sus compromisos de pago, y esto arrojará al euro a un precipicio.

– El dedo en la yaga que metió Botín es: "¿Por qué no pueden quebrar bancos y cajas?"

– Esta crisis se está alargando por un tema de valores, porque no hay regeneración. Estamos viendo un capitalismo en la ruina.

– Desfachatez, caradurísmo impresionante de María Dolores Amorós, que ahora se ha apuntado al paro, después de su millonaria pensión vitalicia y de la indemnización que ha cobrado por su despido. Este es un caso visible, pero no es sólo esta señora, todo el sistema es así. Y mientras, cinco millones de personas están en la calle.

– En esta especie de demonización de las agencias, se culpa a Moodys, a S&P, a Fitch… que puede que hayan ocultado todo lo que está ocurriendo durante un tiempo, y ahora estén aprovechando las circunstancias para dar varapalos contínuos. Qué malas son. ¿Como que qué malas son? Lo que hacen en realidad es decir lo que ven y lo que pasa.

JAVIER ROVIRA

– Estoy indignado con la sequia del crédito, porque va a conllevar el cierre de miles de medianas y pequeñas empresas.

– En gran medida estamos siendo víctimas de lo que algunos quieren que seamos víctimas: seguimos preocupándonos por los síntomas, y no por el problema en sí. "Si alguien no me va a pagar, ¿por qué le dejo dinero?". Generar más riqueza es una auténtica atrocidad. Hay que primar las reformas que sean necesarias, no las que pueden esperar, como por ejemplo ha pasado aquí en España con la reforma de la Constitución, que no era tan primordial como lo pueden ser otras. Nos falta un objetivo común. Hay que atajar el problema. Por mucho antibiótico que te tomes, si no atacas directamente al virus, estás muerto.

– En la actualidad hay poca transparencia informativa. Se han nacionalizado multitud de cajas de ahorros y ningún telediario ha abierto con ello. Son muchos miles de personas las que están pagando todo esto. Hay que explicarle a la gente: "cada vez que perdemos un punto de competitividad, pasa esto", algo que no se hace.

– La UE tiene que ser una unión a nivel de producción. No tiene sentido estar a vueltas con el tema de las finanzas comunes, y no tener una capacidad de generar riqueza como un todo junto, como hacen China o Brasil. O la UE se ocupa de que todos sus países generen riqueza de forma conjunta, o seguiremos con lo de siempre, intentando atajar los síntomas, sin centrarnos en el problema.

– ¿Cuál es nuestro plan país para recuperar el dinero con el que España tiene que contribuir a los fondos europeos a partir de 2013?

– IVA superreducido del 4% para el turismo, sí… pero con una industria turística mucho más potente que la que tenemos en la actualidad.