Nubes y claros en Europa

Patadón y tentetieso. Es lo que han hecho este fin de semana los líderes de la Unión Europea en su reunión de Bruselas. Una cita que ya nacía descafeinada para hablar sobre los problemas que azotan a la zona Euro, y que no ha defraudado. Ha salido como empezó, sin avances significativos a la espera de las negociaciones que se mantienen contra reloj de cara al próximo miércoles.

Parece que todos están de acuerdo en la importancia de recapitalizar a la banca, solicitando un capital principal del 9%. Pero todavía no está claro qué activos podrán emplearse para conseguirlo. Algo vital para España, pues si se permiten los bonos convertibles, nuestas entidades financieras involucradas (Santander, BBVA, Bankia, Caixabank y Popular) requerirían tan sólo unos 8.000 millones… Mucho menos de lo que se espera.

Estamos ante un esbozo del que debe ser el acuerdo final que llegará el miércoles. Mientras tanto, seguimos esperando conocer detalles de la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad, de a cuánto debe ascender la quita griega, entre otras muchas cosas. En definitiva, que ha sido un fin de semana frenético en el que se han avanzdo posiciones, pero que supone una huida hacia adelante hasta el miércoles, donde Europa se la juega.