De nuevo, pendientes del Tesoro

La segunda será el jueves, cuando intentará lograr el mismo objetivo pero con bonos a 3 y 10 años. No se espera que haya sobresaltos en las dos subastas, ya que el viento sopla a favor del Tesoro, aunque es verdad que ayer la prima de riesgo cerraba por encima de los 400 puntos y el bono a 10 años en el entorno del 6%.

 

Un alza que, en parte, viene motivada por la indefinición del Gobierno a la hora de pedir el rescate. Algo que tendrá que despejar en las próximas semanas, una vez que despierte del shock en el que entraba ayer a eso de las dos de la tarde.

A esa hora Esperanza Aguirre salía ante los medios de comunicación anunciando su adiós de la política activa después de 30 años, los 9 últimos como Presidenta de la Comunidad de Madrid. Se va el verso suelto del PP, la oposición a Rajoy desde dentro del propio partido, víctima del cansancio propiciado por el paso del tiempo, y por el de un cáncer “presuntamente curado” como ella misma ha dicho.

Hoy será el primer día en el que Aguirre no tendrá que levantarse a las 6.30 de la mañana escuchando tres emisoras de radio después de 9 años. Empezará a dejar atrás la rutina del día a día para dar paso a otra más relajada, más sosegada. Y sin embargo, a su alrededor todo será convulsión.

Su sucesor al frente de la Comunidad será Ignacio González. Al menos es lo que pretende la “lideresa”. Pero no podemos olvidarnos de que el  hasta ahora vicepresidente de Madrid fue el que sondeó a los barones territoriales del PP ante una candidatura de Aguirre alternativa a la de Rajoy en 2008. Finalmente no la hubo, dio marcha atrás, pero ya sabemos todos que el gallego es de los que no olvida. Así que parece que lo que ayer era marejada, en las próximas semanas se convierta a nivel interno del PP en maremoto.