El premio de Rajoy

El vitoriano Alfonso Alonso y el gallego José Manuel Barreiro serán los portavoces del grupo en el Parlamento pero sin duda los nombres más repetidos del día son el de Jesús Posada y el de Pío García Escudero quienes presidirán las Cámaras en la nueva legislatura. En el caso del primero la trayectoria política es conocida: presidente de la Junta de Castilla y León, ministro de Agricultura y Administarciones Públicas con Aznar y diputado asiduo por la provincia de Soria.

Un hombre sincero, de apariencia seria pero con dotes dicharacheras, fumador de puros, calificado por muchos como de bajo perfil político pero de talante conciliador. De Pío García Escudero pues también se le conoce la trayectoria. Fue presidente también de Castilla y León, presidente del PP en Madrid en Madrid y portavoz hasta ahora en el Senado, firme defensor de las corridas taurinas, hombre apacible, con patrimonio, poco carismático pero también con talante.

En su caso siempre dejó claro que no quería ser ministro, que quería ser presidente del Senado y Rajoy ha escuchado sus plegarías. A ambos les une una actitud dialogante sin duda bien recibida en una de las legislaturas más duras que se esperan. La calma y el diálogo siempre son buenas acreditaciones en un hemiciclo que se compondrá en la nueva etapa de muchos partidos, ideas distintas y multitud de reformas económicas con ajustes que aprobar.

Quizá por eso Rajoy haya pensado en ellos. Eso o en que con ese perfil político algo bajo y toda una vida dedicada a la política y defensa del ideario “popular” algún día debía llegar el premio. No nos olvidemos. Esos cargos son un reglao comparado con los que acompañarán a Rajoy en la tarea de Gobernar, ya no decir quien asuma la cartera de Economía más que un premio es una condena.  

Sofía Buera, directora de Informativos de Gestiona Radio