El Private Equity privado en Colombia multiplica por 8 la inversión pública

Bancoldex impulsa el private equity en Colombia desde el 2009                                            

La iniciativa pública Bancoldex tiene 3 objetivos principales:                                                            

1- Poner a disposición de las empresas colombianas nuevas fuentes de financiación. 2- Promover la industria de fondos de capital privado en Colombia. 3- Atraer nuevos inversores locales y extranjeros para que participen en esta industria. Como resultado de su actuación, Bancoldex ha analizado 33 fondos.          

Se han realizado 5 inversiones por un importe de 42MM$ en 5 fondos que invierten en los sectores de turismo, servicios, tecnologías de la información, biotecnología e infraestructura.

Se han conseguido movilizar recursos de capital por 350MM$, 8 veces la inversión de Bancoldex, y se han capitalizado empresas por 250MM$, es decir, 5 veces los recursos comprometidos por Bancoldex. Para continuar con su apoyo al desarrollo a la industria de fondos de capital y brindar nuevas fuentes de financiación a los empresarios, el pasado mes de Julio del 2012 Bancoldex autorizó ampliar el programa hasta 100MM$.

Colombia vs. Europa: diferente enfoque sectorial

"Debido al distinto nivel de desarrollo económica de las zonas, el sector del PE en Colombia tiene un peso muy fuerte los sectores de infraestructura, inmobiliario y recursos naturales suponiendo más del 50% de los recursos. En Europa los nuevos fondos, por lo menos, en los que participa el sector pública están orientados a las pymes con un peso tecnológico o de sectores de alto crecimiento" comenta Diego Gutierrez (CEO ABRA INVEST) empresa especializada en la financiación alternativa de pymes.