Los problemas crecen

Agárrense que vienen curvas cada vez más peligrosas. El equipo económico del Gobierno y los mercados se van a desayunar hoy con una rebaja del rating de España por parte de Standard & Poors en dos escalones. ¿Los motivos? La mala situación económica, que va a llevar a una contracción del 1,5% en 2012  y del 0,5% en 2013. Algo que llevará a que la deuda del Estado empeore. No sólo eso, es que además teme por el futuro de la banca, y por la necesidad de dinero público que pueda tener. Así que, a juicio de S&P, nuestra deuda merece estar a dos escalones del bono basura.

Así que rebaja de rating, por si no tuviéramos ya bastantes problemas con la prima de riesgo y el bono a diez años. Pero es que hoy vamos a conocer otros dos datos macroeconómicos importantes: el primero de ellos, la Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año, que amenaza con situar la tasa del desempleo en el entorno del 24%. Es decir, unos 5 millones y medio o 5 millones seiscientos mil parados. Y además también vamos a tener el adelantado del precio de la inflación. ¿Habrán subido los precios? Veremos los datos, pero desde luego que el ciudadano de a pie puede dar buena cuenta de ello.

Como verán son todo alegrías en un momento de esfuerzo como el que reclama que el Gobierno. Un ejecutivo que hoy tiene previsto aprobar el plan nacional de reformas, y el programa de estabilidad que remitirá a Bruselas. Es decir, que vamos a tener la  hoja de ruta de las próximas reformas que hará el Ejecutivo casi, casi cada viernes. Así que lo dicho… Señores, agárrense, porque vienen curvas pronunciadas.