Rebelión interna

En lo que llevamos de año el parqué japonés acumula una subida del 15% beneficiado por la depreciación del yen tras el cambio en la política monetaria del Banco Central. Siguen, por lo tanto, las buenas noticias en los mercados, que además han visto en las últimas horas cómo el Dow Jones y el Dax Alemán también han cerrado en niveles de máximos. Veremos hoy cuál es la evolución del DAX, en una jornada en la que vamos a conocer el PIB de Alemania en el primer trimestre del año, en donde se espera un leve crecimiento, tras la contracción de seis décimas durante el último trimestre del año pasado.

Aquí en España seguimos a vueltas con los dos grandes temas de las últimas horas. Por un lado con esa rebelión interna que vive Mariano Rajoy en las filas del Partido Popular a cuenta del déficit a la carta para las autonomías. Madrid, Galicia, La Rioja y Extremadura han hecho piña, y reclaman que el dato sea igual para todos. Desde el Ejecutivo, por su parte, reclaman solidaridad y piden que se tengan en cuenta las características propias de cada Autonomía. 

Va a tener que explicar bien eso de las características propias de quien es diferente, porque suena más bien a que el Ejecutivo asume ya las tesis de la Generalitat. No sé yo si en un intento por calmar la deriva nacionalista de Artur Mas. Pero el otro gran tema de estos días es el del contrato único. Mañana es el día de la reunión de Rajoy con los agentes sociales. No sabemos si habrá Pacto de Estado por el empleo, pero sí parecer haberlo en contra de la fórmula propuesta por el Comisario Tajani.