¿Quién nos sacará de esta?

 

Todo para decir que por la vía de los políticos, administraciones, etc… No va a venir la solución a la crisis. Pero la solución existe. ¿Quién son los únicos que de forma estructural, pueden incrementar la partida de ingresos de la Administración? ¿Quiénes son los únicos que pueden generar empleo de calidad? Exacto: los emprendedores.

En España tenemos cuatro millones y medio de pymes. Son el 99% del total de las empresas y aportan un 65% al PIB contra tres mil ochocientas grandes empresas que aportan el 35% restante.

Pero las pymes, viven literalmente asediadas por la Administración en forma de una Ley contra la Morosidad 15/2010 sin un procedimiento sancionador para el que la incumple. Que les hace ingresar el IVA de las facturas emitidas y no cobradas… muchas veces de la propia Administración. De una Seguridad Social sin piedad con el que no puede pagar porque no le pagan a él. ¿Sigo? Demonizadas por los partidos políticos de izquierdas, por los sindicatos, repudiados por una parte sustancial de la sociedad. Añádase a esto, cuentas de crédito al límite, descontado todo el papel posible, activo al límite razonable del riesgo. Un panorama sombrío.

En España el consumo está estancado y como además fomentar el consumo interno no conduce “per se” a la creación de riqueza, la solución pasa por exportar. Fuera de España, nuestros productos son apreciados. Pero ¿quién ayudará a nuestras empresas a exportar? Un informe de Caixabank dice que del 100% de  las pymes catalanas que no exportan, asesoradas, podrían hacerlo el 60%. Una ayuda podría venir de la mano del  ICEX, pero yo mismo como Consultor, he comprobado que trabajar con ellos resulta complicado.

Conclusión, son los bancos los que tienen la responsabilidad de ayudar a las empresas a exportar. Que los bancos se doten de buenos asesores que ayuden a las empresas a superar la barrera del idioma y de la legalidad. Ofrezcamos masivamente a las empresas instrumentos diferentes de la póliza de crédito como los Documentarios, el Factoring y Confirming. Démosles herramientas que les ayuden a administrar mejor su poco dinero, Cash Pooling / Management. Los bancos pueden ser intermediarios entre las empresas y los Business Angels. Además, como los bancos tienen acceso al exterior,  mediante Bases de Datos especializadas, podrían informar y asesorar a las empresas con oportunidades de negocio personalizadas.

Conozco a emprendedores, a empresarios, a pymes y son gente muy, muy preparada, con muchas ideas y muy generosos que con un poquito de ayuda, nos pueden sacar de esta.