El Tesoro se mide ante los mercados

En plena escalada de la presión de los mercados sobre España, el Tesoro se la vuelve a jugar. Con la prima de riesgo en los 338 puntos básicos, hoy se espera captar hasta 3.000 millones de euros, en letras a 3 y 6 meses. Una nueva subasta en la que se podrá palpar la confianza de los inversores en nuestro país, especialmente tras el mazazo que han supuesto las críticas –ahora corregidas- del italiano Mario Montti, y desde el seno de la propia Comisión Europea.

Llega además esta subasta en un momento clave. Esa presión de los mercados, las palabras de algunos socios, dan a entender que hay expectación por conocer los próximos Presupuestos Generales del Estado. Unas cuentas muy austeras, en palabras del Presidente del Gobierno, que conoceremos el viernes y que llegarán al Congreso en una semana.

Veremos los números que salen de las cuentas del Estado, en las que puede haber una china. Se llama déficit, y de apellido Andalucía. Griñán cuenta con todas las papeletas para gobernar con el apoyo de Izquierda Unida, sin embargo, ésta exige un aumento del gasto público para salir de la crisis. Una actuación de rebeldía que podría volver a poner en duda los compromisos reformistas. De ahí que la responsabilidad del futuro Gobierno andaluz, y la mano izquierda del Ejecutivo Central van a ser esenciales.