Nueva tragedia del paro

De hecho, presenta cifras negativas desde 1974, es decir, desde hace 38 años consecutivos. Sólo en 2011, en octubre se sumaron al desempleo 134.000 personas.7

 

Pero en esas listas del paro, desgraciada e inexplicablemente, no van a estar ninguno de los 33 exconsejeros de Bankia que, desde hoy, van a empezar a declarar ante el juez por todo lo ocurrido en torno a la entidad. Los primeros en hacerlo van a ser Juan Manuel Suárez del Toro, presidente de Caja de Canarias, y Ángel Villanueva, secretario de Bancaja. Y así lo irán haciendo sucesivamente hasta que el próximo 20 de diciembre lo haga Rodrigo Rato, el ex Presidente de la entidad… Todos ellos tendrán que explicar su gestión al frente del banco, y su salida a bolsa.

Unas comparecencias que llegan, curiosidades del destino, en un momento en el que José Ignacio Goirigolzarrí va a cumplir seis meses al frente de la entidad… Un período en el que el banco ha tenido que pedir ayuda al Estado, y contempla unas pérdidas de 7.000 millones de euros…

Una cifra más que considerable, y que contrasta con las actuaciones que lleva a cabo la entidad. En sus últimos resultados encontramos que el crédito concedido por Bankia a las Administraciones Públicas crece un 37%, mientras que el concedido al sector privado cae un 11% respecto al año anterior. O lo que es lo mismo, una entidad que se financia con dinero público, emplea ese dinero para dárselo al Estado, para que éste se lo devuelva con intereses. Lo que viene a demostrar que algo no funciona en nuestro sistema financiero, y que el círculo está totalmente viciado.