Una Unión Europea dividida

Tenemos dos visiones encontradas en el seno de la Unión Europea: la de Alemania y los países del Norte, que impulsa también la Comisión Europea, que busca que los depósitos de 100.000 euros tengan que aportar una porcentaje de esas deudas. Es decir, buscan generalizar el rescate a la chipriota. Sin embargo, y como suele ocurrir en estos casos, los países del Sur se oponen y niegan la mayor, mientras que en Estados Unidos se frotan las manos.

Veremos si sale o no adelante dicha propuesta de la Comisión Europea, prevista para 2018, pero que se quiere adelantar al año 2015. Y mientras tanto, en España el Gobierno y el Banco de España se tiran de los pelos a tenor de las previsiones económicas. Dice el regulador que este año nuestra economía caerá un 1,5% del PIB –tres veces más de lo que dice el Gobierno- y la tasa de desempleo subirá hasta el 27%.

Y ya conocemos las intenciones del Ejecutivo sobre la reforma de la Ley Hipotecaria. No habrá dación en pago, aunque es más que probable que se aplique una rebaja en las deudas, así como un aumento en los plazos de pago.