A vueltas con las pensiones

Un cambio que el Ministerio de Empleo quiere sacar adelante cuanto antes, y para lo que ya ha empezado los contactos con los representantes de los grupos políticos del Pacto de Toledo en el Congreso.

Ciertamente parece necesario aplicar ese retraso en el acceso a este tipo de jubilaciones, si se tiene en cuenta que a partir de 2027 la edad de retiro será a los 67 años. No sólo por eso. También por los datos objetivos: en 2011pasaron a la jubilación 198.600 personas, de las que el 50% fueron anticipadas con una pensión media de 1.344 euros mensuales… 

Por encima de quienes lo hicieron en la edad legal, que cobraban unos 1.234 euros… Viendo las cifras y la situación de la Seguridad Social, no parece lógico que la mitad de los jubilados en 2011 hayan accedido al sistema por la vía anticipada, puesto que estamos restando capacidad productiva a nuestro país e ingresos al sistema… Aunque ojo, que esta cultura está muy extendida, por lo que tendremos que ir cambiando la mentalidad con el paso del tiempo…

Pero la culpa no puede recaer sólo en los trabajadores que se acogen a la Ley… También habrá que dotar a la legislación de medidas suficientes para evitar fraudes en la norma. No es raro ver cómo muchas empresas utilizan la anticipada y la parcial como fórmula para reducir sus costes laborales a costa del erario público. Estamos ante los primeros pasos de una nueva reforma del sistema de pensiones, de los muchos que van a venir… No sólo por cambios en la edad y criterios de acceso, si no también por las modificaciones en la cantidad de prestación y fórmula de calcularla que se avecinan… Desgraciadamente serán para reducir los costes, pero el sistema no se sostiene… No tanto por la cuantía de la prestación –que también- si no por que está pensado para que haya más activos que pasivos… Y desgraciadamente con casi 6 millones de parados, y una tasa de natalidad cada vez más baja, estas premisas no se cumplen.