"Yo pongo el dinero, yo pongo las reglas"

 

FERNANDO ENCINAR

– El primer error fue retrasar la cumbre europea. Parecía que todo se arreglaba el domingo; luego lo pasan al miércoles. Llevamos demasiado tiempo viendo cómo se reúnen los políticos. Dicen que hoy es el día, pero al final llegaremos a la noche y no se habrá decidido nada. Es como que el sueño del euro ha llegado hasta aquí y ahora hay que diseñar otra Europa. Ojalá, pero no creo que pase.

– Respecto a Berlusconi, el italiano es un gobierno muy debilitado, que además, no tiene el respaldo de las urnas. Dicen que se van a tomar medidas, pero luego no se ponen en marcha.

– Es un tema de "yo pongo el dinero, yo pongo las reglas" el de la cumbre europea de hoy.

– Brasil y China están creciendo un 8%. Si estás en esos mercados, liquidas un poco. Pero la banca europea no tiene liquidez. Es un tema de confianza: ¿tú le prestarías dinero a alguien que sabes que no te lo va a devolver, o que cuando llegue el momento de devolvértelo, te va a pedir una quita? Al final la confianza es una cuestión de gestos.

– Yo veo fenomenal que las empresas no tengan que someterse a un "examen de selectividad" cada tres meses. Así no tienen que estar constantemente siendo sometido por el sistema, ni pensando qué movimientos, qué operaciones tienen o no tienen que hacer para que repercuta más o menos en sus cuentas. Habrá muchas empresas que posiblemente habrán dicho: "no me sometas a esta tortura cada tres meses, hazlo cada seis". Estoy a favor de la transparencia, pero no de esos plazos tan esclavistas.

 

MARÍA LUISA LARA

– Sobre los resultados de BBVA, qué curioso que se dé un core capital de 9,1%, cuando se está pidiendo un 9% desde la UE. Esto obedece a que el día antes hayan hecho algún ajuste de última hora para alcanzar esa cifra.

– El BBVA tenía una tasa de morosidad hace unos años altísima, por lo que es bastante bueno que haya logrado reducirla tanto, en casi 20 puntos.

– En Italia, como en Grecia y en España, hay una no credibilidad política que afecta a toda Europa. Y además hay un tercer actor: China, que no sabemos cómo va a actuar.

– Según JP Morgan, se necesitan 102.000 millones de euros para recapitalizar la banca. Las cajas no deberían tener el agujero que tienen, simplemente por la filosofía que tiene la creación de una caja de ahorros.

– Somos siempre los mismos los que pagamos el plato.

– El Fondo de Estabilidad es incoherente en cuanto a planteamiento: es absurdo que busque dinero, y que tenga la capacidad de ofrecerlo a la vez.

– Sobre la propuesta de que no se publiquen cifras trimestrales, cuando hay unos indicadores claros y hay transparencia en las cuentas de una compañía, ¿qué más da que se prensenten los datos de forma trimestral, semestral o anual? Si no quieres dar explicaciones, no cotices.
 

ALFONSO PIÑEIRA

– La nota de prensa de BBVA es de alta escuela diplomática. Hace tiempo que no veía una nota de prensa tan bien elaborada, la verdad, porque está redactada atendiendo a todos los frentes y se puede ver en ella todo lo que hay que ver. Entre las cosas que destaca: "tenemos una solidez espléndida". Por tanto, el dato de la entidad es bueno para España.

– Alemania puede estar por la labor de poner más dinero, pero con garantías de respeto a los pactos. En el fondo, en lo que es la naturaleza de la crisis económica, hay grandes problemas de confianza y de corrupción. Esta crisis es realmente una crisis de corrupción. Hoy somos más pobres porque hemos sido más corruptos que otros. Si de la cumbre de hoy sale que se amplía el fondo de rescate y un: "vale, empezamos de nuevo, y a sus órdenes", podremos ver algo de luz.

– Ayer el Sr. Krugman publicaba un artículo sobre cosas que todavía no hemos visto y nos quedan por ver, que terminaba diciendo: "…para ser así, mejor que abandonen ustedes el euro".

– Las medidas soluciones éstas, que todavía no acaban de armarse, nos van a poner más competidores más en el mercado, porque el Fondo de Estabilidad va a ser un actor más que va a demandar dinero.