Barreras arquitectónicas sin conciencia política

Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid ( FAMMA ) denuncia que no existe conciencia política y pone como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde ha habido 333 denuncias en 2012 y no se ha tramitado ninguna de ellas, un hecho que revela que “algo está fallando” y a su juicio puede ser por corporativismo político: ”La Comunidad de Madrid no está aplicando ningún régimen sancionador porque probablemente son del mismo signo político y no quieren incomodar a compañeros de partido”.

Font considera que hay escasez de control previo al aprobarse los proyectos urbanísticos por lo que no se vela por la normativa vigente. Desde 2008 vulnerar las normas de accesibilidad o igualdad de oportunidades podrá acarrear multas de hasta un millón de euros.  Se consideran vulneraciones de los artículos 9 y 49 de la Constitución Española de 1978,modificados en Ley 49/2007, que fija el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de personas con discapacidad.

“No hemos centrado en las barreras arquitectónicas en los edificios y ciudades pero también existen otras personas discapacitadas que se encuentran con barreras de comunicación”, destaca Font. Pone como ejemplo el proceso para pasar al ITV al coche: “las instalaciones no están adecuadas para personas con discapacidad física o sensorial, por lo que la comunicación no es efectiva, generando complicaciones”. Una de las muchas situaciones que evidencian el camino por recorrer para conseguir la integración plena de todos los ciudadanos.

Ciertas ciudades y corporaciones toman conciencia de ello y se implican en destruir las barreras existentes en las urbes. Prueba de ello son las finalistas al proyecto Corta con las barreras impulsado por FCC, Novartis y el Ministerio de Fomento. Entre las finalistas destacan ciudades como Oleiros, Palma de Mallorca, Torrejón y Vélez Málaga, resultando ganadora la ciudad de Linares (Jaén). Mabel Selfa, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Linares subraya la necesidad de voluntariedad política para que “la ciudad esté impregnada de una cultura sensible y haya compromiso real de las corporaciones locales hacia este colectivo”.

A pesar del camino por recorrer existen proyectos interesantes como Cortaconlasbarreras.com se postula como el primer proyecto impulsado desde el ámbito empresarial que apuesta por el cumplimento de la norma estatal para mejorar la movilidad y el derecho de las personas a disfrutar del espacio urbano.

FAMMA, implicada con la causa, ha creado una aplicación para Android y Apple, llamada Accessibility, que nos indica las zonas accesibles más cercanas para evitar desplazamientos innecesarios. Se puede buscar a través del Google Play y es totalmente gratuita.