Los consumidores: “El precio de los alimentos subirá hasta un 100% en Navidad”

Esperarse a los días de Navidad para realizar las compras puede salirnos muy caro. Eso es lo que ha denunciando en nuestros micrófonos Jesús López, director de Comunicación de UCE Castilla La Mancha, quien recomienda estar muy atentos a la evolución de los precios y tener mayor previsión en estas adquisiciones. 

Y es que, según denuncian desde la Unión de Consumidores de España, productos como el cordero, el pulpo o la lubina pueden ver incrementado su precio hasta un 50%. Mayor subida será la que sufra el precio del besugo, que podría crecer hasta un 100%. Como causa de estas subida, López destaca el aumento de la demanda y razones especulativas: “Las cadenas de distribución aprovechan estas fechas para incrementar su margen de beneficios”, explica. Para evitar sufrir esta subida de precios, desde UCE abogan por comprar alimentos para congelarlos y planificar menús con platos alternativos y más baratos.

Respecto al resto de compras típicas durante el mes de diciembre, como prendas de ropa, juguetes o regalos, Jesús López asegura que estamos ante “rebajas encubiertas”, donde el pequeño y mediano comercio baja sus precios con el objetivo de resultar más atractivos. Además, ha oprtado por empezar las rebajas oficiales a principios de 2012 sin esperar al Día de Reyes. “Cuantas más opciones se le den al consumidor, mejor será para el consumo”, concluye el portavoz de UCE.