La excelencia es el camino

El comercio excelente quiere avalar el prestigio de los comercios que apuestan por la competitividad y por satisfacer a los consumidores. Y apuesta por ello garantizando seguridad a las personas, al entorno, comprometidos con el  medio ambiente, calidad de servicios, etc.

Desde la Cámara de Comercio de Madrid, David Díaz, jefe del área de desarrollo sectorial, define el comercio excelente como “un modelo que pretende garantizar la seguridad de las personas y el entorno, y además quiere mejorar el servicio a los clientes y mejorar el sistema de gestión organizativa dentro de los establecimientos comerciales”.  A su juicio, cree que contamos con un comercio de prestigio en general. “Nuestros empresarios son conscientes que en los tiempos que corren es necesario volcarse en la atención al cliente y la  gestión excelente es un elemento diferenciador. A pesar de ello, nos queda un camino por recorrer, porque no es una meta sino el camino”.

EL PAPEL DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración pública contribuye a la mejora del comercio y en su camino a la excelencia, aunque Guillem Salvador, portavoz de la Fundación Ciudades Sostenibles, “hay fallos estructurales importantes” que están relacionados directamente con autónomos y pymes. “Sin ayudas a estos sectores, estamos destrozando la clase media que es el motor de nuestro país”, advierte Salvador.

Para Díaz las administraciones están comprometidas porque reconocen que el comercio forma parte de la productividad de nuestro país.  "Hasta ahora se han apoyado a los pequeños comerciantes con dotaciones económicas, ahora se apoya el impulso del comercio electrónico, porque entiende que forma parte importante del desarrollo de la comunidad", advierten desde la Cámara de Comercio de la Comunidad de Madrid.

Algo más exigentes se muestran desde la patronal del comercio urbano valenciano (COVACO). Su presidenta, Encarna Sanchís, cree que la labor de la administraciones públicas  es buena pero, dada su exigencia, requieren una mayor actuación. “Ha habido una apuesta importante desde la administración apoyando al comercio  mediante la formación y el ofrecimiento de diferentes herramientas pero eso no excluye que los recortes se han hecho notar”.

COMPROMISOS DE LA EXCELENCIA

Salvador considera que la sostenibilidad es la razón de ser de la Fundación, evitando que sea el precio el mayor atractivo. La accesibilidad es otro de los valores de la Organización, pues -según informa- un 40% de la población tienen problemas de movilidad. Por ello insta a emprender pequeñas acciones orientadas a mejorar la sostenibilidad de los establecimientos pertenecientes a las pymes.
 
Los diferentes expertos creen que hay que apostar por la calidad, mantener la sostenibilidad del negocio, huyendo de los proyectos que no se puedan sostener. Todo ello apoyando, si es posible, al medio ambiente y a personas con discapacidad, trabajando en la innovación tecnológica y en la anticipación de las necesidades del cliente. Siendo competitivos y comprometidos con el entorno humano y natural.