La Geoinformacion

Vicente de la Cruz, GeoMobile Mapping Manager de Geograma, confirma que la Geoinformación ha dejado de estar “restringida para un sector experto, para popularizarse ahora gracia a la tecnología y las aplicaciones móviles e Internet”. 

Unos servicios hasta ahora delimitados a los expertos que en la actualidad ofrecen un amplio abanico de posibilidades para “optimizar los procesos de gestión y soporte” para hacer posible la toma de decisiones en el sector público y en la empresa privada.

De la Cruz pone como ejemplo  el valor añadido que supone para el ciudadano y para el Ayuntamiento tener imágenes en 3D. “Mediante el movil mapping el entorno urbano es fotografiado y escaneado en 360º a través de un equipo topográfico”.

Ángel Franco Ávila Jefe de la Sección Administrativa  de la Gerencia de Urbanismo del Excmo. Ayto. de Sevilla, cree que hasta ahora nos hemos perdido en los grandes conceptos tecnológicos sin tener un impacto directo en la vida real. Por este motivo desde la capital hispalense han querido utilizar la Geoinformación para ofrecer servicios reales: “Tener en un solo mapa diferentes capas de información y que el usuario pueda disponer de ellas de forma independiente, y que pueda quedarse con la información que le interesa”.  Un proyecto interesante por el que se han desarrollado panoramas con móvil mappgin para llevar a cabo el inventario de la vía pública. El objetivo, según Mª Victoria Bustamante Sainz, subjefa de Servicio de Conservación y Accesibilidad de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, es que  se pueda desarrollar una plataforma conjunta en el consistorio. “Así podremos tener una gestión integrada y ofrecer servicio también al ciudadano: conocimiento sobre obras, cortes de calle, suministros, transportes, accesos, etc”.

La industria relacionada a la Smart City continúa creciendo, donde la innovación, el desarrollo, la tecnología, la sosteniblidad y la eficiencia toman protagonismo. Cada vez son más personas y empresas que creen y apuestan por la innovación sostenible, aprovechando a su vez una posibilidad de negocio