El necesario Corredor del Mediterráneo

El Corredor del Mediterráneo, es un proyecto que se espera se convierte en corredor de mercancías convirtiéndose en impulsor del desarrollo económico de las zonas por las que discurriría. La situación geográfica de España bañada por el Mar Mediterráneo ofrece unas oportunidades que “hay que aprovechar”. Rafael Puig, director de la oficina del secretariado de FERRMED (el lobby ferroviario que hace presión para la construcción del Corredor), señala que esta vía se constituye como el más importante del mundo” en lo que a transportes de mercancías se refiere, porque conecta África con Asia.

La construcción de esta vía ferroviaria de conexión en la línea del Mediterráneo es defendida también por el Gobierno de Murcia. El director general de Transportes y Puertos de la región, Antonio Sánchez- Solis de Querol, denuncia el poco apoyo que se ofrece en general hacia la gestión y distribución del transporte de mercancías. Asegura que en España la cuota de ferrocarril está por debajo de la media europea, algo que provoca “un mayor coste y peor competitividad para nuestras empresas”.  Por esta razón, Puig cree “si España quiere convertirse en una plataforma logística en el sur de Europa, la apuesta del Corredor es indiscutible”. Alaba, además, el apoyo que ha mostrado el Gobierno hacia la inversión en este proyecto.

Queda mucho por hacer. “Tenemos que aprovechar estas oportunidades y construir las infraestructuras necesarias en los puertos sobre todo y las conexiones intermodales en las distintas áreas logísticas que requiere esta previsión”, advierte Puig. 

Las autonomías por las que atravesará el Corredor reúnen al 50% de la población española y concentranun 60% de las exportaciones a toda Europa;unas características que constituyen un eje estratégico de transporte de primer nivel y prioritario para el desarrollo. Para Sánchez-Solis la construcción ferroviaria “es una gran plataforma logística continental que favorece a España”.