RRHH: Invertir en las personas por la actitud

Makro practica unas políticas de RRHH envidiables y reconocidas por varios premios y lo hacen con "el corazón muy grande". Pilar Oncins, directora del departamento de Recursos Humanos de la compañía reconoce que el secreto en tiempos de recesión es "ofrecer a la gente algo que le ilusione dándole algo que le llegue al corazón", así los trabajadores de Makro han pasado a conectar con amabilidad con el cliente y a tener una actitud positiva para dar lo mejor de sí mismos.La actitud es la piedra angular de esta compañía. "Por actitud invertimos en las personas, porque los conocimientos se adquieren en cualquier momento.No es cuestión de conocimientos sino de lo que quieras conseguir", explica Oncins.

"Nuestros objetivo ahora es crear empleo y no tanto ganar dinero, ahora a la gente se le ilusiona dandole algo que le llegue al corazón y no sólo con el dinero". Una premisa que conlleva implicación y actitud positiva para dar lo mejor de sí mismo. 

La comunicación interna es destacada por todas las compañías y desde Makro la postulan como vital para avanzar; debe haber transparencia en la comunicación, "los empleados deben saber lo que está ocurriendo, sin secretos. No puedes encerrarte en tu despacho haciendo power point y pensando que cambiarás el mundo, hay que conectar con los trabajadores para cambiar las cosas", advierte Oncins.

Para la coordinación de 4.000 trabajadores en España los puestos intermedios son la clave. "Con el managment de ilusionar y enganchar a la gente, hacen que el día a día funcione", asegura la directora de RRHH de Makro, quien reconoce que el comité de dirección, al que ella pertenece, está preparado gracias a los directivos medios y su labor.

"Makro tiene un corazon muy grande"

La filosofia de Makro es ser protagonistas y teniendo un corazón grande conseguir entregarse a la empresa y plasmarlo y reflejarlo en la sociedad, explica Oncins. "Así los trabajadores han cambiado y han pasado a conectar con amabilidad con el cliente".