La crisis se come el número de estrenos en televisión

El informe indica que desde el inicio de las emisiones de Cuatro y laSexta en la campaña 2005/06, nunca se había alcanzado una cifra tan baja en número de estrenos televisivos. Entonces hubo más de 200 lanzamientos, la mayor parte de ellos impulsados por los dos citados canales, que arrancaban desde cero.

El estudio de GECA también pone de manifiesto que la línea de programación más perjudicada ha sido la ficción seriada. La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y laSexta han estrenado un total de 39 producciones, lo que supone un descenso de un 33% respecto al ejercicio 2010/11, cuando iniciaron su andadura 58 nuevos títulos de ficción. Especialmente severo ha sido el castigo que han sufrido las producciones españolas, ya que únicamente se han estrenado 15 espacios de ficción, lo que supone un 44% menos que en la temporada anterior.

En cuanto a los formatos de entretenimiento, en la campaña 2012/13 han visto la luz 64 nuevos programas, cuando en los dos años anteriores se superaron con creces los 80 lanzamientos. En cualquier caso, su descenso es inferior al de la ficción seriada.

'La Voz', de Telecinco, no solo es el estreno de entretenimiento de mayor audiencia en la temporada 2012/13, sino también del último decenio. Obtuvo más de 5,1 millones de espectadores y un 'share' de un 34%, según el informe de GECA.