El 65% de los europeos, el 55% de los españoles, usa internet en la compra de un coche

El 65% de los consumidores europeos, el 55% de los españoles, confiesa utilizar internet en el proceso de compra de un coche. El dato sitúa a la Red como una de las herramientas esenciales que deberá considerar el sector de automoción para su consolidación y crecimiento.

Esta es una de las conclusiones que refleja la séptima edición de El Observatorio Europeo del Automóvil de Cetelem, un reputado estudio basado en 4.830 encuestas realizadas a consumidores y profesionales del sector de 8 países europeos: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Igualmente, gracias a las conclusiones este informe se identifican otras marchas o palancas capaces de impulsar el crecimiento de las ventas en Europa, como es dar respuesta a las exigencias económicas de los hogares; respuesta a las exigencias emocionales, una apuesta constante por la innovación; un replanteamiento de los métodos de comercialización; y una oferta mensual que apoye la renovación del parque automovilístico europeo.

Situación actual

Las ventas de vehículos nuevos van camino de batir un nuevo récord a escala mundial y rondar así los 80 millones de matriculaciones en 2012. Las perspectivas globales son, en este sentido, buenas a corto, medio y largo plazo, teniendo mercados en pleno crecimiento como Estados Unidos, China o Japón.

No obstante, tras este escenario próspero se esconden grandes diferencias geográficas, ya que Europa sigue a la cola en las cifras de este sector, siendo la única zona donde las ventas se han reducido en 2012 (en concreto un -8,2% según los datos publicados por ACEA). Con 12,1 millones de matrículas nuevas en 2012, un 31% menos que el máximo registrado en 2007, el mercado del automóvil en Europa vive una época de depresión.

Cuestión de precio

La cuestión económica ha pasado a ser decisiva a la hora de elegir que vehículo comprar en todos los países europeos analizados. Así, en España un 71% de sus ciudadanos reconoce la importancia del precio como primer factor a la hora de adquirir un vehículo; en segundo lugar se posicionarían valores como la seguridad y las características técnicas del modelo, muy relevantes también para  un 62% de la población.

Por el contrario, y en lo que ya hoy es una tendencia en retroceso, los criterios más emocionales como la marca, el placer por conducir o imagen que da el coche hoy están a la cola de la clasificación para los consumidores.

Según El Observatorio Europeo del Automóvil en Europa actualmente el mercado del vehículo de ocasión es muy importante. ¿Por qué motivo los conductores compran tantos vehículos de ocasión (VO)? El 66% de los europeos y el 57% de los españoles eligen este tipo de vehículos por falta de medios económicos. Al cierre del estudio el ratio VO/VN era de 2,1 pero los últimos datos publicados por fuentes del sector y con datos del cierre de matriculaciones del año 2012, este ha aumentado hasta el 2,3. En este sentido, las matriculaciones de VO han superado un año más a las de VN (vehículo nuevo), situándose en 1.576.000 unidades frente a las 700.562 unidades de coches de ocasión.

A pesar de unas perspectivas poco halagüeñas, todavía existen motivos para la esperanza, ya que el deseo de tener un coche aún sigue vivo. De este modo en los ocho países estudiados en este estudio de Cetelem, una media de un 38% de los consumidores europeos  tiene intención de comprar un coche en los próximos 2 años, un 37% concretamente en España.

En este sentido, las perspectivas son más bien positivas para el mercado del crédito, que se percibe como un elemento que facilita la compra, tanto para compradores de vehículos nuevos como de ocasión. Así, el 49% de los españoles contrató su crédito con un banco o establecimiento especializado en su compra de automóvil, porcentaje que aumentaría hasta un 53% para futuras compras, según la encuesta realizada, subiendo hasta un 63% en el caso de la media de los 8 países analizados.

Cuestión de emociones y… razones

Pero a la hora de comprar cual será la actitud de los consumidores? ¿Somos pasionales o racionales? En el caso de España, al igual que en el resto de países europeos analizados, también nos caracterizamos por ser más razonables que pasionales (89% vs 53%) en lo que a la compra del automóvil se refiere.

Las relaciones con el automóvil son por tanto complejas y mezclan todos los motivos a la vez: la razón, el utilitarismo, y en menor medida la pasión y el placer de seguir las últimas tendencias. Esta dualidad muestra hasta qué punto la imposición económica influye en la elección de una gran cantidad de consumidores, que siguen “perdidamente enamorados de los coches”

Internet debe pasar a considerarse, desde el punto de vista  de la distribución  de automóviles,  como una herramienta excepcional que permita al consumidor agilizar el proceso de información y, en última instancia, activar su decisión de compra de vehículos.

En el caso concreto de España, observamos un incremento de la utilización del canal online como fuente de información a lo largo de los análisis realizados en las ediciones pasadas del Observatorio Europeo del Automóvil Cetelem, en las que Internet figuraba en el ranking en tan sólo un cuarto puesto en la edición del 2009, mientras que en el 2012 un 67% afirma consultar este canal a la hora de comprar su automóvil. Es más, a día de hoy el 30% de los europeos parece estar dispuesto a adquirir su vehículo online, un porcentaje que disminuye hasta el 25% en el caso de España.