Tras el descarte de Lucas Papademos durante esta madrugada, su nombre se situaba en segundo lugar de las nuevas quinielas, el hasta ahora presidente del Parlamento griego, se impone a la otra opción que más sonaba – Vassilios Skouris, actual presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea – y se convertirá finalmente el nuevo primer ministro de Grecia, tras la dimisión de Yorgos Papandreu.
Sus retos.
Mucho trabajo tiene el que será nuevo primer ministro heleno, que tendrá que controlar la situación más complicada a la que se ha enfrentado Grecia. Limar, moldear y controlar un gobierno de unidad, que lejos de encontrar posturas, aún tiene muchas brechas abiertas y la falta de acuerdo sigue protagonizando una tercera jornada de reuniones.
Su principal objetivo es desbloquear el tramos de ayuda de 8.000 millones de euros, que Grecia necesita para no quedarse sin fondos – previsiblemente antes de que finalice el año – y volver a la senda que marca Bruselas.
¿Quién es Filipos Pechalnikos?
Es el actual presidente del Parlamento Griego, y conocido miembro del gabinete de recién dimitido Yorgos Papandreu.
Pechalnikos también es conocido por ser uno de los miembros del anterior Gobierno más dialogante y abierto, es más, hace pocas jornadas su nombre saltó al primer plano, cuando la diputada del PASOK, Eva Kaili expresó su rechazo al referéndum sobre el plan de rescate propuesto por Papandréu y anunció que no apoyará al Gobierno en la moción, mediante un mensaje de Twitter dirigido, precisament,e al presidente del Parlamento heleno Filipos Pechalnikos.