La farmacéutica danesa Novo Nordisk, la segunda mayor compañía europea por capitalización bursátil, sólo por detrás de la francesa LVMH, ha anunciado este viernes que destinará «más de 42.000 millones de coronas (5.631 millones de euros)» en los próximos años para expandir sus instalaciones de fabricación en Dinamarca dada la fuerte demanda de sus tratamientos contra la obesidad, como Wegovy, y contra la diabetes, como Ozempic.
La inversión anunciada se concentrará en ampliar las capacidades de fabricación de su planta en la localidad danesa de Kalundborg, creando capacidad adicional en toda la cadena de valor global, desde la fabricación de ingredientes farmacéuticos activos (API) hasta el envasado, para aumentar la capacidad de Novo Nordisk para satisfacer la demanda futura del mercado.
Se prevé que los proyectos de construcción se finalizarán gradualmente entre finales de 2025 y hasta 2029 y la compañía anticipa que permitirán la creación de 800 nuevos puestos de trabajo en las instalaciones una vez completada la construcción y equipamiento de las instalaciones, aunque durante la fase de construcción se emplearán hasta 3.000 empleados externos.
En los últimos dos años, Novo Nordisk ha anunciado inversiones de producción en Dinamarca por valor de 40.000 millones de coronas danesas (más de 5.300 millones de euros) y ha incorporado unos 1.100 empleados en producción relacionados con estas inversiones.
Asimismo, a principios de este año, Novo Nordisk confirmó que estaba esperando aprobaciones para un nuevo sitio de producción en Fionia (Dinamarca).