Nuestros mayores se presentarán a las elecciones y podrán ser elegidos

El Gobierno da un nuevo impulso al envejecimiento activo

En los tiempos que corren no es raro escuchar que «los 65 de hoy son los 55 de antes».  Quizá por ello el Gobierno estudia integrar a nuestros mayores en las listas electorales «con opciones de ser elegidos» y en los órganos consultivos de las distintas administraciones públicas y organizaciones empresariales.

Y es que la esperanza de vida de los españoles se fija en 83 años mientras que a principios de siglo era de 79. A ello se une el cada vez mayor envejecimiento de la población española, lo que supone, en palabras del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, «un reto social».

Alonso ha presentado este medio día, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el informe sobre el marco de Actuación para las Personas Mayores, cuyo objetivo es promover el envejecimiento activo de los 8,3 millones de mayores de 65 años en España, cifra que se duplicará en 2015, alcanzando los 16 millones y medio, es decir, más de una tercera parte de la población.

Cuatro ejes son los que aglutinan las 348 medidas que recoge el informe: empleo, participación, vida independiente e igualdad y no discriminación. El apartado dedicado a empleo recopila muchas de las actuaciones que han venido siendo aprobadas por el Ministerio de Empleo y que pasan por dar carácter voluntario a la jubilación anticipada, e incentivar la contratación y el mantenimiento del empleo en los mayores de 55 años. Entre las medidas que se proponen, flexibilizar la actividad y los horarios, el trabajo flexible y la combinación con actuaciones de formación.

Por otra parte se regularán preceptos orientados a evitar la discriminación de los trabajadores de esta franja de edad.

 

Pensiones adecuadas

Alonso se ha referido al esfuerzo del Gobierno para garantizar las pensiones de los españoles «se han cuidado», afirmaba. Además ha recordado que «la tasa de pobreza relativa de los pensionistas se fija actualmente en el 12,9 por ciento (8 puntos menos que en 2012)». En este sentido el Gobierno del Partido Popular se compromete a continuar adoptando medidas «que garanticen las pensiones de los mayores».

Entre las miras del Gobierno está también la de impulsar la participación de la sociedad a través del voluntariado y los servicios comunitarios y otorgarles mayor autonomía. Según el Imserso el 87 por ciento de las personas mayores prefiere vivir en sus casa por lo que una de las líneas se orienta a avanzar en materia de alojamiento y vivienda digna, lo que se completará con posibles nuevas líneas de subvención para la adecuación de viviendas para quienes tengan  problemas de autonomía, tengan más o menos recursos económicos.