Nueva crítica al sistema de cálculo del recibo de la luz: Endesa lo considera "improvisado" y "antimercado"

Endesa afirma que esta manera de calcular el precio de la luz es improvisado y que cada viernes se echan a temblar con las nuevas medidas del Consejo de Ministros

Andrea Brentan, el consejero delegado de Endesa, una de las compañías eléctricas que controla el mercado español de la energía junto a otra grandes empresas como Ibedrola, ha dicho que percibe cierta «improvisación» y un funcionamiento «lo más antimercado posible» en el nuevo sistema planteado por el Gobierno para fijar los precios de la electricidad. Durante su intervención en el XI Encuentro del Sector Energético, organizado por Deloitte en el IESE de Madrid, Brentan se refirió a la sorpresa «grande» de las últimas novedades en materia energética, de las que «en seguida se notan algunos efectos que pueden ser de una cierta improvisación».

A su juicio, el nuevo sistema para fijar el coste de la energía en la tarifa eléctrica no facilitará la expansión de la competencia en el mercado minorista, a pesar de que se vaya a decir que es «la mejor competencia» por estar conectado con el mercado mayorista, cuando «no está pensado para eso».

No obstante, Brentan destacó que el sistema abre un nuevo «horizonte», ya que desde el punto de vista conceptual hay una «idea nueva», consistente en que el consumidor pueda estar en contacto con el coste de producción de la energía en un momento determinado, a pesar de que sea «variable». «Ese concepto es interesante, pero la manera de hacerlo es lo más antimercado posible» ha apostillado Brentan, que calificó de «diálogo para sordos» la interlocución con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

De esta forma, abogó por conseguir una mayor liberalización, «más mercado» en aras de alcanzar la «eficiencia económica» y alejarse del «intervencionismo» actual, a través de una autoridad de vigilancia «estructurada y potente».

Endesa se enroca y dice que su sector está cargando con el déficit
En otro panel del XI Encuentro del Sector Energético, el director general de Regulación y Medio Ambiente de Endesa, José Casas, criticó el nuevo sistema para fijar los precios de la luz al ser «la mayor locura de todo lo que hemos visto en estos dos últimos años», ya que dijo que se preveían medidas para acotar el déficit «pero nos hemos encontrado con un real decreto que no se parece en nada a lo que todos los agentes hemos tenido oportunidad de mandar» al ministro.

Además, Casas indicó que el sector vive unos «viernes de impacto», en referencia al Consejo de Ministros, con los que «nos echamos todos a temblar» si quien comparece tras la reunión semanal del Gobierno es el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Casas afirmó también que solo cinco empresas energéticas están haciendo frente al déficit de tarifa, que «no lo están pagando los consumidores» como se piensa.

Algo que contradice las palabras de José Luís Feito, presidente de la Comisión de Economía de la CEOE que hablaba de que solamente hay dos maneras de regular el mercado eléctrico: o que se vaya gestionando mediante subvenciones y se llegue al déficit tan brutal de tarifa actual. O la segunda opción a través del precio que se fija para los consumidores.

Fuente. Redacción/Servimedia