Nueva fecha para la elección del presidente del Eurogrupo: 13 de julio

Jeroem Dijsselboem ha anunciado el retraso de la fecha para no intervenir en las negociaciones con Atenas

El Eurogrupo ha decidido retrasar al 13 de julio la elección de su nuevo presidente en lugar de celebrar la votación este jueves como estaba previsto. Este cambio tiene como objetivo centrar toda la atención en las negociaciones con el Ejecutivo de Alexis Tsipras según ha anunciado el presidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem en su perfil de Twitter.

«Propondré al Eurogrupo celebrar la elección del presidente en julio. Grecia requiere toda la atención. Y la elección no debe conducir a un debate sobre los procedimientos», ha escrito Dijsselbloem en su cuenta.

El retraso de la elección supone una oportunidad para el candidato Luis de Guindos que junto con el Gobierno de España habían propuesto la votación para después del próximo Consejo Europeo del 25 y 26 de junio, donde Mariano Rajoy pretende recabar más apoyos para el titular de Economía.

Según fuentes europeas, Djisselbloem contaría ya con el apoyo suficiente para repetir en el cargo durante los próximos años. Sin embargo, el ministro De Guindos repitió ayer una vez más que cuenta con los votos suficientes para ser el próximo presidente del Eurogrupo. La elección se decide por mayoría simple entre los 19 Estados miembros.

Foto: GTRES