Nueva oferta a Grecia: si la acepta el sábado recibirá 15.500 millones

“No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo” han señalado desde Bruselas

Los acreedores de Grecia han ofrecido al Ejecutivo de Alexis Tsipras una extensión de 5 meses de su rescate y una financiación de unos 15.500 millones de euros para que Atenas pueda hacer frente a los vencimientos próximos, siempre y cuando llegue a un acuerdo con los socios europeos en la próxima reunión del Eurogrupo que se celebrará este próximo sábado.

Según fuentes comunitarias, las discrepancias entre la Comisión, el BCE y el FMI con Atenas se han ido reduciendo y la última oferta puesta sobre la mesa se cifra ya en un 90 por ciento el grado de coincidencia entre ambas partes. “No hay motivo para que no pueda haber un acuerdo” han señalado desde Bruselas.

En caso de acuerdo el sábado, el Eurogrupo desbloquearía de inmediato un primer tramo de ayuda de 1.800 millones de euros procedentes de los beneficios obtenidos por el BCE por la compra de deuda griega. Este desembolso serviría para cubrir el vencimiento de más de 1.500 millones que Atenas debe abonar al FMI el próximo 30 de junio y evitar así la suspensión de pagos.

El resto de los 15.500 millones se pagaría en tramos a medida que Grecia vaya cumpliendo sus compromisos en materia de reformas, hasta un total de cuatro. Esta cantidad no es dinero nuevo sino que forma parte del segundo programa de rescate pero todavía no se ha utilizado.