Nueva Pescanova invitará a sus acreedores a una ampliación de capital tras la anulación de la refinanciación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Nueva Pescanova convocará una junta de socios “en la que se invitará a los acreedores a participar en una ampliación de capital voluntaria”, tras la sentencia de un juzgado Mercantil que ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación impulsado por Abanca (propietaria de más del 80% de la empresa) y firmado en junio del año pasado.

Según ha informado la pesquera en un comunicado, con esta ampliación “la compañía aseguraría su viabilidad en el corto y el medio plazo”, y “estaría saneada, con unos fondos propios robustos y con capacidad de desarrollar su negocio sin el lastre que supone la deuda actual heredada de su antecesora”.

Nueva Pescanova ha señalado que en 2017 se capitalizó el 35% de la deuda de 1.000 millones “heredados del concurso de acreedores de la antigua Pescanova”, pero actualmente Nueva pescanova “arrastra todavía 634 millones de deuda que daña tanto el resultado como la caja y el acceso a la financiación”.

La decisión de proponer esta ampliación de capital se ha dado a conocer tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra que deja sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de junio pasado.

En todo caso, Nueva Pescanova ha recalcado que, aunque se estima la demanda de algunos acreedores, también se desestiman las presentadas por otros, que alegaban que el acuerdo les exigía un sacrificio desproporcionado.

Al respecto, la empresa ha señalado que la sentencia admite que el plan de viabilidad de Nueva Pescanova “respeta el principio de igualdad de trato y no impone un sacrificio desproporcionado a los acreedores”. “Afirma también que el plan presentado por la compañía está justificado para salvaguardar la viabilidad futura de la empresa y su plan de negocio”, ha añadido la pesquera.