Nueva web en español sobre la homologación de títulos profesionales en Alemania

  • A partir de ahora, las respuestas a las preguntas más frecuentes en relación a la homologación de la cualificación profesional necesaria para trabajar en Alemania pueden encontrarse en español en el portal del Gobierno alemán “Homologación en Alemania”.

El portal incluye el “Buscador de homologaciones”, una guía paso a paso para seguir el procedimiento de homologación. El buscador también ayuda a encontrar el organismo alemán responsable de la comprobación de la equivalencia de las cualificaciones en su campo.

Según Felipe Negrillo, responsable del Servicio Público de Empleo Alemán en España, (perteneciente a la Agencia Federal de Empleo alemana, con oficina en Madrid), esto es importante, no solo porque ciertas profesiones como médicos, profesores y enfermeros están reguladas y requieren un certificado oficial de reconocimiento, sino también porque la homologación formal puede mejorar las posibilidades de éxito en el mercado alemán.

Por su parte, Johanna Elässer, responsable de prensa y relaciones públicas del BIBB (Instituto Federal de Educación y Formación Profesional) recomienda que, las personas que quieren obtener la homologación de su título profesional, comiencen por la búsqueda de información en este portal tan pronto como decidan irse allí a trabajar, ya que el proceso de recopilación de información y la preparación de los documentos necesarios hasta recibir el certificado puede llevar algún tiempo.

Asimismo,  aconseja que se utilicen todas las ofertas de asesoramiento que se ofrecen en el portal de información: estando en el extranjero, se puede enviar un correo electrónico a través del formulario de la web o llamar por teléfono (en inglés y alemán). Una vez en Alemania, hay oficinas locales de asesoramiento que informan y dan apoyo para el proceso de reconocimiento.

En 2013 más de 7.500 españoles se fueron a trabajar a Alemania, de acuerdo a los datos de la Agencia Federal de Empleo alemana, lo que supuso un incremento de casi seis veces respecto a hace tres años. En el mismo año, más de 50.000 españoles fueron empleados en el mercado laboral alemán.

El Gobierno alemán ha estado intensificando sus esfuerzos para integrar a los trabajadores cualificados de otros países en el mercado nacional. De hecho, desde 2012 un nuevo marco jurídico ha simplificado los procedimientos del reconocimiento de las cualificaciones profesionales de los trabajadores extranjeros.

Para más información visite www.homologacion-en-alemania.es accediendo a la hoja de información sobre España. La información es editada por el Instituto Federal Alemán de Educación y Formación Profesional (BIBB) en nombre del Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación.