Nueva York, Paris y Londres encabezan el ‘ranking’ de las ciudades «más inteligentes»

La escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra ha publicado su ‘ranking’ mundial de las ciudades más inteligentes, según el Índice IESE CIMI (Cities in Motion), el cual evalúa la eficacia de las políticas públicas y la calidad de vida en 165 ciudades alrededor del mundo.

 

Nueva York se sitúa en el primer lugar con la máxima puntuación posible, seguida de Paris, Londres y Tokio. Cierran el ‘top ten’: Reykjavik (Islandia), Singapur, Seúl, Toronto, Hong Kong y Amsterdam. En los puestos 25 y 26 se sitúan Madrid y Barcelona, las ciudades españolas mejor posicionadas, muy por delante de Valencia y Sevilla, ubicadas en los lugares 63 y 85. El índice evalúa a las ciudades en 10 dimensiones diferentes: capital humano, cohesión social, economía, gestión pública, gobernanza, medioambiente, movilidad y transporte, planeamiento urbano, proyección internacional y empleo de la tecnología.

 

Madrid destacó en las dimensiones de movilidad y transporte (9), proyección internacional (19) y empleo de la tecnología (21); mientras que aparece con bajas calificaciones en economía (64) y cohesión social (53). Barcelona por su parte fue mejor evaluada en movilidad y transporte (puesto 12), proyección internacional (14) y gobernanza (15); obteniendo bajas notas en cohesión social (86), medio ambiente (78) y economía (66).

 

Con respecto al año pasado, las primeras 9 ciudades preservan sus posiciones intactas. Del grupo de las 50 primeras ciudades la que mostró la mayor mejoría respecto al año anterior fue Helsinski (+9 puestos). Por el contrario, Dublin y Vancouver cayeron 9 y 8 lugares. Por su parte, Madrid subió una posición mientras que Barcelona escaló 3.

 

El resto de las ciudades españolas que participaron en la evaluación fueron: Málaga (89), Palma de Mallorca (92), Zaragoza (93), Murcia (95), Valladolid (99), Bilbao (103), Vigo (104) y La Coruña (105).

 

Por regiones del mundo, Praga (40) obtuvo el primer lugar en Europa del Este, Buenos Aires (76) en América Latina, Dubai en el Medio Oriente, Melbourne (12) en Oceanía, y Túnez (134) en Africa. De las 165 ciudades incluidas en esta edición del CIMI, 74 de ellas son capitales y representan a un total de 80 países. Por su cobertura geográfica el CIMI es considerado uno de los más indicadores más amplios disponibles en esta materia.