La Junta de Andalucía informó este sábado de que un brote de coronavirus declarado en la residencia El Zapillo, en Almería, ha matado ya a nueve personas e infectado a 116 personas, entre ellos 76 mayores que viven en el centro.
También existe otro brote en la residencia El Manantial de Terque, también en Almería, donde hay 39 positivos confirmados (33 residentes y 6 trabajadores). En total, en Andalucía hay 632 pacientes confirmados con Covid-19 que permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 97 se encuentran en UCI.
Por provincias, Málaga es la más afectada con 171 hospitalizaciones, de los que 25 pacientes están en UCI. En Sevilla, por su parte, hay 100 hospitalizaciones, 11 en UCI. Le siguen Cádiz (88 hospitalizaciones, 17 en UCI), Córdoba (81 hospitalizaciones, 10 en UCI), Granada (64 hospitalizaciones, 11 en UCI), Jaén (27 hospitalizaciones, 5 en UCI) y Huelva (3 hospitalizaciones).
Por su parte, en el brote de la residencia de mayores Fardes de Benalúa (Granada) se suman 25 casos positivos (22 residentes y 3 trabajadores), y en la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) hay 20 positivos (16 residentes y 4 trabajadores) y el número de fallecidos es de dos personas.
En el brote de la residencia de personas con discapacidad Prodicco de Coín (Málaga), el total de casos confirmados es 46 (26 residentes y 20 trabajadores), tras descartarse un caso positivo. En el brote del centro de personas con discapacidad Mater et Magistra de Mairena del Aljarafe (Sevilla) el número de casos positivos asciende a 26 (24 residentes y 2 trabajadores).
Por otro lado, se ha declarado un brote en el Centro Puerto Luz Resort, de El Puerto de Santa María (Cádiz), con 39 casos positivos confirmados (28 residentes y 11 trabajadores). También hay un brote en el centro de discapacidad Afanas-Santa Beatriz, de El Puerto de Santa María (Cádiz), con 10 positivos (8 residentes y 2 trabajadores).