Nuevo Audi Q8 e-tron Dakar Edition 2024: SUV EV diversificado para una nueva edición centrada en el todoterreno

El Audi Q8 e-tron ha sido un modelo básico de la gama desde 2019, pero hasta ahora su capacidad todoterreno se ha considerado, en el mejor de los casos, teórica.
Sin embargo, deseoso de establecer alguna conexión con las hazañas de la marca en el famoso Rally Dakar, ha creado el Q8 e-tron Dakar Edition de aspecto robusto, para una pequeña producción, de la que solo 8 unidades están previstas para España..

La Edición Dakar se basa en el Q8 e-tron 55 quattro, con la misma configuración de doble motor que produce 394 CV y un par de 664 Nm. Esto se alimenta con la misma batería mejorada de 106 kWh utilizable, que el modelo estándar. Si bien la autonomía aún no se ha probado, los niveles de resistencia son altos, gracias a muchos de sus nuevos elementos todoterreno. A pesar de su bajo volumen, ha habido una sorprendente cantidad de cambios técnicos que facilitan una gran capacidad todoterreno y, ello comienza con un sistema de suspensión neumática recalibrado que, en su configuración Allroad predeterminada, es 65 mm más alto que un Q8 e-tron estándar. En su modo Offroad más capaz, la altura de conducción se extiende 30 mm más, lo que se nota tanto en términos de diseño como de posición del conductor.

La Edición Dakar equipa llantas personalizadas de 18 pulgadas envueltas en resistentes neumáticos todoterreno, aunque está disponible un juego de llantas de 20 pulgadas con caucho convencional.

Habitáculo confortable y de calidad

Los cambios en el interior son más sutiles, con cuero negro y costuras rojas en contraste de serie. Los cinturones de seguridad con rayas rojas tomados de los modelos RS de Audi, son un buen toque, pero todo sigue estando magníficamente construido con materiales de alta calidad como antes. También se han instalado gráficos personalizados en la pantalla táctil, y las alfombrillas del coche ahora están hechas de una resistente goma negra.
Todos los coches están equipados con un sistema de control de descenso de pendientes muy eficaz que se activa automáticamente en pendientes pronunciadas.

Audi espera que este automóvil sea comprado por clientes que se sientan más atraídos por su diseño y su factor de frescura. Esto no descarta el trabajo que Audi ha realizado para crear el Dakar, pero sí devuelve algo de contexto al loable trabajo que ha realizado para garantizar su nivel de capacidad.
.
El precio en España para cada una de las ocho unidades que llegarán de este Q8 e-tron tan especial, es de 130.800 euros, con la apertura de los pedidos prevista para este primer trimestre de este año 2024