Nuevo ERE voluntario en Iberia para un máximo de 1.581 empleados

Iberia ha informado a los representantes sindicales que va iniciar un periodo de consulta en relación a un proceso de despidos colectivos voluntarios que supone una reducción de plantilla de hasta 1.581 personas, el 8,8% de los 17.890 trabajadores con que cuenta hoy en día.

Según explica International Airlines Group (IAG) mediante una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta opción fue discutida como parte de las negociaciones de los convenios colectivos con los sindicatos de la aerolínea el pasado mes de abril.

Este nuevo ERE, que estará vigente hasta 2017, se enmarca en el Plan de Transformación de Iberia, cuyo objetivo es introducir cambios estructurales permanentes en todas las áreas del negocio de la compañía con el fin de que pueda crecer de forma rentable en el futuro.

Fuentes sindicales consultadas por Servimedia indicaron que el proceso podría afectar a unos 1.200 trabajadores de tierra, unos 150 tripulantes de cabina (TCP) y unos 200 pilotos.

Se tratará de un ERE similar al vigente en la compañía desde 2001 y que contempla medidas como prejubilaciones, bajas incentivadas y reducciones de jornada.

Este nuevo ERE empezará a estar operativo cuando se cierren los despidos previstos en el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela, que contempla 3.141 salidas. De ellas, 258 son de pilotos, 627 de tripulantes de cabina y 2.256 de personal de tierra, que deben ser ejecutadas antes de que concluya 2015.

Los sindicatos prevén que la mesa de negociación, que será unitaria y estará formada por 13 miembros, se constituya el próximo lunes, con lo que entonces arrancaría el periodo de consultas que debería terminar a mediados de agosto.

Uno de los motivos que hace necesario renegociar el ERE voluntario de Iberia es el cambio en la regulación de las jubilaciones anticipadas aprobado por el Gobierno en 2013, que encarece estos despidos de forma significativa, lo que conllevará un empeoramiento de sus condiciones.

SERVIMEDIA