La gama de autos de lujo sufrió una gran sacudida cuando llegó la primera generación del buque insignia de lujo de Porsche, el Panamera en 2009, y tres generaciones después hay una nueva versión que su fabricante espera que genere el mismo revuelo.
Lanzado primero con un motor V6 básico y un V8 Turbo E-Hybrid de alto rendimiento con asistencia híbrida, el nuevo Panamera presenta una gama de características deportivas y de lujo de alta tecnología, envueltas en una nueva y elegante apariencia. Disponible para hacer pedidos ahora, los coches llegarán a los clientes en el primer trimestre del próximo año.
Nuevo diseño más atractivo
Al estilo típico de Porsche, el diseño del Panamera es un paso evolutivo con respecto al modelo existente, pero en realidad presenta nuevos paneles de carrocería en todos los aspectos, excepto en los revestimientos de las puertas. Las proporciones son prácticamente las mismas, con sólo unos pocos milímetros de diferencia, gracias a los parachoques remodelados, pero con líneas más nítidas y detalles más agresivos.
La parte delantera está dominada por nuevos faros angulares, con la misma tecnología de iluminación LED de alta gama que se introdujo en el SUV Cayenne, mientras que alrededor de la parte trasera hay una barra de luces mucho más limpia, unida por una pantalla de cristal trasera más ancha. Los tamaños de llantas oscilan entre 19 y 21 pulgadas y, por primera vez, los modelos Turbo E-Hybrid, tendrán la opción de llantas con bloqueo central como las del 911 Turbo S.
Interior muy agradable
El habitáculo ha pasado por un tratamiento similar, compartiendo muchos fundamentos con el coche anterior, pero con un diseño aún más limpio, dominado por nuevas interfaces digitales y menos botones. El anterior cuentarrevoluciones central analógico y las pantallas laterales, han sido reemplazadas por una pantalla curva totalmente digital, unida por una pantalla táctil central de 12’3 pulgadas y una pantalla para el pasajero opcional en la sección principal del tablero.
Para liberar espacio en la consola central, el selector de conducción ahora está montado en el tablero superior como en el Taycan y el nuevo Cayenne, con una combinación de controles físicos y sensibles al tacto, integrados en un pequeño panel de control de calefacción y ventilación en el medio.
Básicamente, el nuevo Panamera se desplaza sobre la misma plataforma que la generación anterior, aunque con el nuevo nombre MSB-w. Algo de que Porsche está particularmente orgulloso, es un nuevo par de opciones de suspensión que crearán una variedad aún mayor de capacidades para ofrecer una calidad de conducción lujosa y un manejo dinámico.
La primera, es un sistema de suspensión neumática de doble cámara, con la nueva tecnología de amortiguación de doble válvula de Porsche. Esta configuración está instalada de serie en todos los modelos Panamera, pero los modelos híbridos obtienen acceso a una nueva opción de suspensión totalmente activa, que sustituye eficazmente al antiguo sistema antivuelco activo PDCC.
También, son nuevos los amortiguadores completamente activos, que tienen su propio motor eléctrico individual que puede variar completamente la presión interna del amortiguador. Esto elimina por completo la necesidad de barras estabilizadoras, que combinado con una suspensión neumática de cámara única, permite un control total de la compresión, el rebote y la altura de manejo. El sistema también utiliza esta capacidad para variar la altura del sitio de conducción para elevar el cuerpo y facilitar la entrada y salida, además de contrarrestar el movimiento en cuclillas, en picado y en las curvas en el modo confort.
Motorizaciones
Porsche, solo ha revelado dos opciones de motores hasta el momento, con el Panamera básico de tracción trasera y el Panamera 4 de tracción total, que utilizan el motor V6 biturbo de 2.9 litros de Porsche con 348 CV en ambas formas. Por encima de esto, sin embargo, está el nuevo Turbo E-Hybrid que estrena un sistema híbrido mejorado. Junto con una batería más grande de 29,4 kWh, el motor eléctrico más potente tiene una autonomía de hasta 100 kms, a través de una nueva transmisión PDK. El motor eléctrico ahora, también está completamente integrado en la carcasa PDK y presenta un par máximo de más de 950 Nm, pues el límite anterior era de 900 Nm.
El Turbo E-Hybrid, también estrena un nuevo tratamiento estético que será exclusivo de todos los futuros modelos Turbo, ya sea el Panamera u otras líneas de Porsche. Esto incluye el uso de un color titanio personalizado en las ruedas, los marcos de las ventanas, los adornos y las insignias del parachoques delantero, e incluso introduce un nuevo escudo Porsche monocromático en el parachoques delantero, lo que según la marca, se ha hecho para aportar una mayor diferenciación a los modelos Turbo, algo que también se refleja en el color de la carrocería personalizado y las opciones de ruedas.
Más allá de los dos modelos iniciales, es de esperar que se unan a la gama dos modelos híbridos más, el básico y el Panamera S, así como un nuevo Panamera S y GTS con motor V8 puro. Sin embargo, lo que no se renovará es la forma de la carrocería del Sport Turismo, debido a la demanda limitada en los mercados fuera de Europa. Porsche seguirá ofreciendo un modelo Executive de batalla larga en China.
Estos serán sus pecios en España: Panamera: 125.102 euros; Panamera 4: 129.836 euros y Panamera Turbo E-Hybrid 198.800 euros.