Nuevo ultimátum de Europa a Grecia

Los países del Eurogrupo han avisado a Grecia y le han dado de plazo seis días para presentar un nuevo plan de reformas con medidas adicionales en sectores como el mercado laboral, las pensiones o la posición fiscal. Los socios europeos han recordado al ejecutivo de Tsipras  que estas líneas rojas son necesarias para poder desbloquear el último tramo de ayuda del rescate, alrededor de 7.200 millones, en el próximo encuentro del Eurogrupo el día 24.

La rapidez exigida por Europa tiene una explicación y es que el fin de semana del 17-19 de abril se celebra en Washington (EEUU) la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y, por lo tanto, apenas quedarían cinco días entre la reunión en territorio norteamericano y la de los socios europeos en Lituania.

Buenas noticias para Grecia

Esta tarde, el Banco Central Europeo (BCE) ha incrementado en 1.200 millones de euros el tope del fondo de emergencia del que pueden hacer uso los bancos griegos. De este modo, el límite de este programa ha aumentado hasta los 73.200 millones.Con este anuncio las entidades helenas podrán mejorar sus necesidades de liquidez a la espera de que el ejecutivo de Tsipras logre desbloquear los 7.200 millones del último tramo del rescate europeo.

Calendario de pagos complicado

Atenas ha anunciado a primera hora del día que ha hecho efectivo el pago de 450 millones al FMI. «El pago ha sido programado y se llevará a cabo a lo largo del día de hoy» ha explicado el ejecutivo heleno. Aparte del pago del plazo estipulado de hoy, Grecia deberá hacer frente también al reembolso de otros 763 millones de euros el próximo 12 de mayo, así como de más de 2.000 millones a lo largo del mes de junio.

Foto: GTRES