Nuño de la Rosa afronta una nueva etapa en El Corte Inglés hacia la unidad y la profesionalización

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa, puso de manifiesto este domingo que el grupo inicia una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno.

En la Junta General de Accionistas celebrada en la Fundación Ramón Areces, el presidente de El Corte Inglés señaló que “nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza: unidad en el Consejo de Administración, unidad en la dirección de la empresa y unidad de nuestros empleados y colaboradores”.

En su primera intervención como presidente de El Corte Inglés en una Junta, defendió que “queremos que esa unión, que forma parte de nuestra cultura empresarial, sea percibida por nuestros clientes, nuestros proveedores, por las instituciones y por los accionistas”, según un comunicado de la empresa.

La Junta se celebra después de que ayer, sábado, el Consejo de Administración de El Corte Inglés aceptara la renuncia de Dimas Gimeno, expresidente del grupo, como miembro de este órgano de gobierno de la compañía. De esta manera, y tras el acuerdo alcanzado entre las partes, se extingue “toda” la “relación jurídica” de Gimeno con El Corte Inglés.

Durante el desarrollo de la Junta General Ordinaria se aprobaron con más del 99% de los votos todos los acuerdos del orden del día. Además de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el informe no financiero, correspondientes al ejercicio 2017/18, se dio el visto bueno a las renovaciones de tres consejeros y el nombramiento de dos nuevos.

Por otra parte, el presidente explicó en la Junta de Accionistas la puesta en marcha de un plan estratégico para el negocio de retail que tiene como objetivos “aprovechar las fortalezas que nos diferencian de nuestros competidores, y detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo”.

NUEVO CONSEJO

El Corte Inglés explicó que en esta nueva etapa se apuesta también por la profesionalización del Consejo de Administración y el avance hacia las mejoras prácticas del gobierno corporativo.

En esta línea, el presidente propuso a la aprobación de la Junta una reordenación del Consejo de Administración, con un doble objetivo: tener representados a todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad de este órgano.

En este sentido, propuso la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces, una propuesta que la compañía afirma “refuerza” su “unidad accionarial”.

También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor “de amplia experiencia”, como consejero independiente.

“Su entrada al órgano de gobierno, supondrá una mayor profesionalización del Consejo y un nuevo avance en gobierno corporativo”, aseguró El Corte Ingles. Becker es doctor en Ciencias Económicas y académico en la Real Academia de Doctores de España. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola donde ha ocupado de alta responsabilidad. El último de ellos, como director general corporativo.

Como consecuencia de estas incorporaciones, el Consejo de Administración de El Corte Inglés se amplía a once miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña.