Una herramienta común en el ámbito de la psicología, específicamente, en la especialidad clínica, es el informe psicológico.
Consisten en un documento redactado por un psicólogo, donde se expone información detallada sobre el estado psicológico y mental de una persona. El texto ayuda a comprender el problema o la inestabilidad que este pudiese padecer, para así entender sus limitaciones y comportamientos ante ciertas situaciones.
Para que el informe tenga validez médica y legal, debe ser redactado y firmado por un terapeuta con experiencia comprobada en el sector. Nuria Armengol es una profesional en Psicología con más de 20 años de trayectoria en diagnóstico psicológico que aporta datos fiables sobre la conducta de una persona, que son de utilidad para procesos judiciales, de índole familiar (custodia de menores), laboral, etc.
Todo lo que debe contener un informe psicológico
Los primeros aspectos a tener en cuenta al elaborar un informe psicológico es saber a quién irá dirigido y para qué se necesita, a fin de redactar el documento lo más específico posible al objetivo que se pretende conseguir.
El proceso de evaluación comienza con una entrevista exploratoria al paciente para conocer información relevante sobre salud mental, o para indagar sobre posibles enfermedades hereditarias que ha sufrido un familiar cercano. Durante las sesiones, el terapeuta realiza pruebas de valoración y test psicométricos con el objetivo de determinar con objetividad el estado de salud psicológico de un individuo.
Tras la exploración, el profesional procede a estructurar el informe aportando datos identificativos de la persona evaluada, objetivo del informe, descripción de los puntos y pericias evaluadas. El documento también contiene información sobre la metodología y técnica utilizada para el estudio, así como los resultados de las pruebas realizadas. Finalmente, el psicólogo emite las conclusiones a las que llega con la exploración.
Para que el informe sea eficiente se recomienda que sea claro y legible para que pueda ser comprendido por otros profesionales. Además, debe ser completamente objetivo y precisa sobre la situación del paciente.
Los diferentes tipos de informes psicológicos
Existen diversos tipos de informes psicológicos, según su propósito final. Hay informes psicológicos clínicos, informes de tipo laboral, así como informes psicológicos infantiles e informes jurídicos, judiciales y forenses en el ámbito de custodia de menores o en el ámbito laboral. Estos últimos forman parte de la especialidad de la Psicóloga Nuria Armengol.
La psicóloga española tiene una amplia trayectoria en el área Jurídico-Forense y está inscrita en los listados oficiales de Justicia como Perito Judicial y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, por lo que ha consolidado una dilatada experiencia para la creación de informes psicológicos periciales. Siguiendo el código deontológico, realiza evaluaciones exhaustivas y detalladas con conclusiones bien argumentadas y precisas sobre el estado de salud psicológico de un paciente y para evaluar las capacidades parentales de los progenitores y si de precisa, la salud mental de los hijos.
Sus servicios están disponibles para diversas localidades de España como Barcelona, Tarragona, y Valencia, entre otras, que pueden consultarse a través de su página web, donde también los usuarios pueden solicitar una consulta personalizada con la especialista.