El fabricante estadounidense de microprocesadores y tarjetas gráficas Nvidia ha vuelto a superar las expectativas al obtener un beneficio neto de 14.881 millones de dólares (unos 13.747 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de febrero a abril), lo que supone multiplicar por más de siete las ganancias de 2.043 millones de dólares (1.887 millones de euros) que logró en el mismo periodo del año anterior (+628%).
Al calor de la Inteligencia Artificial (IA), Nvidia disparó sus ingresos un 262% en su primer trimestre fiscal, hasta la cifra récord de 26.044 millones de dólares (24.059 millones de euros), multiplicando así por más de tres las ventas obtenidas por la compañía en el mismo periodo del año pasado.
Los ingresos de Nvidia entre febrero y abril se vieron impulsados por su negocio de centros de datos, con una facturación récord de 22.600 millones de dólares (20.878 millones es de euros), cifra que multiplica por más de cinco (+427%) la del mismo periodo de 2023.
Tras la presentación de sus resultados, las acciones de Nvidia en el mercado ‘after hour’ se disparaban algo más de un 6% y superaban la barrera de los 1.000 dólares por título. En concreto, se situaron en los 1.006,9 dólares por acción.
«La próxima revolución industrial ha comenzado: empresas y países se están asociando con Nvidia para cambiar los centros de datos tradicionales, que mueven billones de dólares, por la computación acelerada y un nuevo tipo de centros de datos -las fábricas de IA- para producir una nueva materia prima: la Inteligencia Artificial», ha destacado Jensen Huang, fundador y CEO de la compañía.
Huang ha asegurado además que la IA «aportará importantes mejoras de productividad a casi todas las industrias y ayudará a las empresas a ser más eficientes en costes y energía, al tiempo que ampliará las oportunidades de ingresos».
De cara a su segundo trimestre fiscal, la compañía espera un nuevo récord de ingresos del orden de 28.000 millones de dólares (25.867 millones de euros) y un margen bruto del 74,8%.
‘SPLIT’ Y SUBIDA DEL DIVIDENDO EN UN 150%
Nvidia también ha anunciado que ejecutará el próximo 7 de junio un desdoblamiento de sus acciones ordinarias «con el fin de facilitar el acceso de empleados e inversores a la propiedad de las mismas».
Este ‘split’, ha precisado la compañía, se efectuará mediante una modificación de la escritura de constitución de la compañía, lo que dará lugar a un aumento proporcional del número de acciones ordinarias autorizadas.
Cada titular de acciones ordinarias al cierre de mercado del jueves 6 de junio recibirá nueve acciones ordinarias adicionales, que se distribuirán tras el cierre de mercado del viernes 7 de junio, según ha explicado el fabricante de microprocesadores.
Nvidia ha comunicado además que aumentará su dividendo trimestral en efectivo un 150%, de 0,04 dólares por acción a 0,10 dólares por cada acción ordinaria.
Este dividendo, equivalente a 0,01 dólares por acción tras el ‘split’, se abonará el viernes 28 de junio a todos los accionistas que estuvieran registrados a fecha 11 de junio.