Obama espera que EEUU abra su embajada en Cuba antes de la Cumbre de las Américas

En una entrevista con Reuters, el presidente Barack Obama, dijo que espera que Estados Unidos abra su embajada en Cuba a tiempo para la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá a mediados del mes de abril. Obama advirtió que el restablecimiento pleno de relaciones normales con Cuba tras medio siglo de ruptura, llevará más tiempo.

“Mi esperanza es que podamos abrir una embajada y que parte del trabajo se haya desarrollado” antes de la Cumbre de las Américas en la Ciudad de Panamá el 10 y 11 de abril, dijo Obama.

“Hay que tener en mente que nuestra expectativa nunca fue lograr relaciones normales plenas de inmediato. Todavía queda mucho trabajo por hacer”, destacó el mandatario.

Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre que empezarían a trabajar en la normalización de sus relaciones, tras un año y medio de negociaciones secretas.

Los equipos de negociación de Estados Unidos y Cuba realizaron una segunda ronda de conversaciones el viernes en Washington, en la que ambas partes dijeron que se lograron progresos pero no dieron a conocer la fecha para el restablecimiento formal de las relaciones diplomáticas que Estados Unidos cortó hace 54 años.

Cuba está interesada en obtener el reconocimiento oficial de Washington a su sistema de un partido único dirigido por el Partido Comunista de Cuba, que el Gobierno de Obama cree que establecer relaciones formales reforzará su posición en América Latina, donde sus esfuerzos por aislar a la isla han fracasado.

Josefina Vidal, jefa de la dirección de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, declaró su intención de restablecer las relaciones en cuanto Washington declare su intención de excluir a la isla de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Obama destacó que la única opción era un cambio de posición hacia la isla. Los equipos de negociación de Cuba y Estados Unidos salieron con optimistas de las negociaciones que tuvieron lugar el viernes en Washington, aunque no establecieron fecha para la restauración formal de las relaciones diplomáticas. Ambos países tienen diplomáticos trabajando en las respectivas capitales, operando desde lo que se conoce como Secciones de Interés.

La jefa de la delegación de Estados Unidos, la Secretaria de Estado adjunta Roberta Jacobson, se muestra optimista sobre la restauración de las relaciones antes de la cumbre en Panamá. Vidal dijo a medios estatales que eso podría ocurrir antes de que ambas partes estén listas para abrir embajadas.

“A nuestro modo de ver no es necesario meterlo todo en un paquete porque si, por ejemplo, dentro de algunas semanas nosotros recibimos alguna noticia satisfactoria en relación con el tema de la exclusión de Cuba de la lista Terrorista, creo que ya podremos estar listos para entonces empezar a conversar sobre cómo formalizar el restablecimiento de las relaciones”, dijo Vidal en una entrevista publicada en el medio estatal Cubadebate.

El Gobierno de Obama está completando su revisión del lugar de Cuba en la lista, aunque debe presentar la medida al Congreso antes de que el país sea retirado tras un lapso de espera de 45 días, dijeron funcionarios de Estados Unidos.

Cuba se incorporó a la lista de países que patrocinan el terrorismo en 1982, cuando apoyó movimientos insurgentes durante la Guerra Fría. Recientemente, ha ganado reconocimiento por ayudar en el proceso de paz de Colombia con las guerrillas izquierdistas de las FARC.

Un representante del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: “Creemos que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas debería hacerse simultáneamente. Con voluntad de ambas partes, podemos lograrlo antes de la cumbre”, dijo el funcionario.

Odina Sanz Barnola