Objetivo Podemos: Esperanza Aguirre se ofrece a Carmona en un «pacto imposible»

La lideresa del PP acusa a Iglesias y Carmena de emplear la Alcaldía como «trampolín» para llegar a Moncloa

Esperanza Aguirre recuperaba el pasado martes la fuerza que la caracterizó antaño y morirá matando. Tras la reunión que han mantenido los 21 concejales populares electos para la alcaldía de Madrid, la lideresa del Partido Popular ha invitado «a los socialistas y a los de Ciudadanos a mantener un diálogo abierto y claro» con el objetivo de evitar que Manuela Carmena llegue a la alcaldía. Una invitación que pone en manos de Carmona el bastón de mando del Ayuntamiento de la capital de España, con quien habría hablado esta mañana para manifestarle que «mi objetivo es frenar a podemos» y que  «37 escaños municipales corresponden al centro y  sólo 20 a la izquierda radical».

Sin pelos en la lengua Aguirre ha afirmado que el partido que lidera Manuela Carmona y está empleando la Alcaldía de Madrid como «trampolín» para que Podemos llegue al Gobierno en las elecciones generales del mes de noviembre.  Algo que, según ella, «nos debe hacer reflexionar».

Durante su exposición también ha aludido al «modelo alemán» que cuenta con un historial de coalición entre los grandes partidos para poner un muro a la irrupción de partidos «radicales». En este punto Aguirre ha apelado al 62 por ciento de los votantes «inequívocamente defensores del orden institucional» y se ha referido a la defensa férrea de los populares madrileños de «una opción democrática, occidental y europea».

No habrá acuerdo

La estrategia de Esperanza no será todo lo efectiva que se pretende, al menos en lo que a pactos o cesión de sillones se refiere. Fuentes muy próximas a los socialistas madrileños han confirmado a Diario Financiero que «el pacto es imposible. Hay consignas desde arriba de no pactar con el Partido Popular, es la única línea roja que se nos ha puesto». Si bien, las mismas fuentes no descartan la opción de pacto con Podemos, todavía «no hay nada claro. Nos enfrentamos a un periodo de muchas incógnitas y quizá la opción más correcta sea abstenerse. Hay que tener en cuenta que en seis meses tenemos elecciones generales».

Por su parte, Begoña Villacís, número uno de Ciudadanos en Madrid, ha afirmado vía twitter que para llegar a un acuerdo Aguirre deberá aceptar «sus condiciones». Un no pasarán que dejan en la cuerda floja al Gobierno de la capital.

Enfrentamiento con Rajoy

Si de algo le ha servido a Esperanza Aguirre este poner los puños sobre la mesa es para hacer más que notorio su enfrentamiento con el presidente del Gobierno y líder de los populares, Mariano Rajoy, al que «no se lo he comunicado». Además le ha lanzado un mensaje en clave interna, Aguirre se ha propuesto llegar «al fondo de la regeneración» y todo apunta a que iniciará una campaña y abrirá un proceso participativo en Madrid con el que dará entrada a gente con «nuevas ideas, liberales y reformistas». Afirmación que se ha convertido en toda una declaración de intenciones de  no abandonar la presidencia del Partido.