Se ha celebrado en Bilbao, en la Torre Iberdrola, el III Observatorio del Foro Nissan que ha contado con la participación de expertos en electrificación de Entidades Públicas y Privadas. Estuvieron presentes en el evento, Ignacio Alday Ruiz (Ayuntamiento de Bilbao), Enrique Monasterio (Ente Vasco de Energía), Arturo Pérez de Lucia (AEDIVE). Arancha García (ANFAC), Borja Hormigos y Jorge Muñoz (IBERDROLA), Daniel Pérez (ZUNDER) y Miguel Espinós y Carlos Bermúdez (REPSOL). Por parte de NISSAN asistieron Francesc Corberó y David Barrientos.
Los expertos invitados concluyeron que es necesario impulsar la electromovilidad como pieza clave para atraer inversiones a nuestro país, pero para ello hay que eliminar algún freno como es la burocracia y potenciar otros aspectos como la fiscalidad. El debate se centró en dos aspectos: vehículo eléctrico e infraestructura de carga.
Respecto al primero, las conclusiones fueron claras: se necesita agilizar los actuales planes de ayuda para que sean más simples a la hora de su tramitación y que el comprador reciba el incentivo en el mismo momento de la compra y no tenga que esperar varios meses después. Además, una fiscalidad favorable al vehículo eléctrico con una reducción del IVA a la compra, así como potenciar el tratamiento fiscal del vehículo eléctrico en el IRPF a través de la retribución en especie, serían dos elementos clave para incrementar el ritmo de electrificación.
En cuanto a la infraestructura de carga, el principal escoyo es la burocracia que aumenta de manera considerable a la hora de poner en funcionamiento un punto de carga. En España se tarda de media un año para la instalación de un punto de carga de tensión baja y de 20 a 46 meses en el caso de un punto de tensión media o alta. La conclusión es clara: es necesario eliminar la burocracia para agilizar la instalación de puntos de carga.
No obstante, los expertos, que además todos ellos son usuarios del vehículo eléctrico, coinciden en que hoy en día, con la infraestructura ya instalada se puede viajar por España en vehículo eléctrico.
Sobre la infraestructura, se apuntaron otras medidas adicionales que ya existen en otros países de Europa como es la señalización en las carreteras de la ubicación de los puntos de carga y la distancia entre ellos como ya ocurre con las estaciones de servicio actuales.
Además se animó a aquellos Ayuntamientos que hoy en día no tienen en cuenta la simplificación del proceso para instalar un punto de carga a través de «la declaración responsable» para que cumplan con la normativa vigente.
Al mismo tiempo se puso de manifiesto la importancia no solo de la cantidad de puntos de carga, sino también de la capilaridad para que no existan zonas desprotegidas de carga para el vehículo eléctrico.